Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas

Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, María Mercedes
Otros Autores: Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14151
Aporte de:
id I11-R814151
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología de la educación
Pedagogía
Práctica pedagógica
Sistema educativo
spellingShingle Sociología de la educación
Pedagogía
Práctica pedagógica
Sistema educativo
Molina, María Mercedes
Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
topic_facet Sociología de la educación
Pedagogía
Práctica pedagógica
Sistema educativo
description Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de enseñanza y aprendizaje; analizar estrategias y prácticas vinculadas a las pedagógicas críticas puestas en juego en distintos niveles y modalidades del sistema y reconstruir e interpretar representaciones sociales y experiencias educativas de actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales categorías conceptuales son: pedagogías críticas, representaciones sociales y experiencias educativas. El objeto de estudio está constituido por procesos de enseñanza y aprendizaje que procuran poner en acción los postulados de la pedagogía crítica, ya sea porque están expresamente orientados por concepciones y tradiciones pedagógicas dirigidas al ejercicio de la ciudadanía, o bien porque están comprometidas con la mejora de las trayectorias y la experiencias escolares de grupos sociales desfavorecidos. Se trata de estrategias y prácticas pedagógicas que buscan contribuir a la democratización social desde las instituciones escolares; forman sujetos en valores democráticos y procuran tornar más igualitario el acceso a la educación como derecho. La propuesta se desarrollará con una metodología cualitativa que tiene a la observación y a las entrevistas como principales técnicas de recolección de datos. En cuanto a los resultados esperados, se busca producir conocimiento que será difundido a través de publicaciones especializadas, presentaciones en congresos y reuniones científicas. Además, es de gran interés participar en instancias de divulgación y transferencia con docentes, pedagogos/as y responsables de políticas públicas en el ámbito educativo.También se espera consolidar conocimientos y experiencias que puedan ser volcados al dictado de asignaturas de grado y posgrado en la UNCuyo.
author2 Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela
author_facet Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela
Molina, María Mercedes
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Molina, María Mercedes
author_sort Molina, María Mercedes
title Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_short Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_full Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_fullStr Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_full_unstemmed Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_sort pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
publishDate
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14151
work_keys_str_mv AT molinamariamercedes pedagogiascriticasenelsistemaeducativomendocinotradicionesrepresentacionesypracticas
AT molinamariamercedes criticalpedagogiesintheeducationalsystemofmendozatraditionsrepresentationsandpractices
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403482525697