Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de en...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14151 |
Aporte de: | Aportado por :
Biblioteca Digital de
Universidad Nacional de Cuyo .
|
id |
I11-R814151 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología de la educación Pedagogía Práctica pedagógica Sistema educativo |
spellingShingle |
Sociología de la educación Pedagogía Práctica pedagógica Sistema educativo Molina, María Mercedes Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas |
topic_facet |
Sociología de la educación Pedagogía Práctica pedagógica Sistema educativo |
description |
Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de enseñanza y aprendizaje; analizar estrategias y prácticas vinculadas a las pedagógicas críticas puestas en juego en distintos niveles y modalidades del sistema y reconstruir e interpretar representaciones sociales y experiencias educativas de actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales categorías conceptuales son: pedagogías críticas, representaciones sociales y experiencias educativas. El objeto de estudio está constituido por procesos de enseñanza y aprendizaje que procuran poner en acción los postulados de la pedagogía crítica, ya sea porque están expresamente orientados por concepciones y tradiciones pedagógicas dirigidas al ejercicio de la ciudadanía, o bien porque están comprometidas con la mejora de las trayectorias y la experiencias escolares de grupos sociales desfavorecidos. Se trata de estrategias y prácticas pedagógicas que buscan contribuir a la democratización social desde las instituciones escolares; forman sujetos en valores democráticos y procuran tornar más igualitario el acceso a la educación como derecho. La propuesta se desarrollará con una metodología cualitativa que tiene a la observación y a las entrevistas como principales técnicas de recolección de datos. En cuanto a los resultados esperados, se busca producir conocimiento que será difundido a través de publicaciones especializadas, presentaciones en congresos y reuniones científicas. Además, es de gran interés participar en instancias de divulgación y transferencia con docentes, pedagogos/as y responsables de políticas públicas en el ámbito educativo.También se espera consolidar conocimientos y experiencias que puedan ser volcados al dictado de asignaturas de grado y posgrado en la UNCuyo. |
author2 |
Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela |
author_facet |
Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela Molina, María Mercedes |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Molina, María Mercedes |
author_sort |
Molina, María Mercedes |
title |
Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino
: tradiciones, representaciones y prácticas |
title_short |
Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino
: tradiciones, representaciones y prácticas |
title_full |
Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino
: tradiciones, representaciones y prácticas |
title_fullStr |
Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino
: tradiciones, representaciones y prácticas |
title_full_unstemmed |
Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino
: tradiciones, representaciones y prácticas |
title_sort |
pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino
: tradiciones, representaciones y prácticas |
publishDate |
|
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14151 |
work_keys_str_mv |
AT molinamariamercedes pedagogiascriticasenelsistemaeducativomendocinotradicionesrepresentacionesypracticas AT molinamariamercedes criticalpedagogiesintheeducationalsystemofmendozatraditionsrepresentationsandpractices |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403482525697 |