Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora

El desgranamiento en educación es un fenómeno que reduce significativamente el número de egresados en las escuelas secundarias técnicas, siendo esto un hecho preocupante en el contexto de la política educativa. Desde hace tiempo, se han aplicado distintas medidas tratando de superar las bajas tasas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón, Mónica Iris
Otros Autores: Ceccarini, María Fernanda; Balacco, Hugo Roberto; Rosales, María Inés; González Cainzo, Nicolás; Jan Casaño, Rosan María; Zeballos, Wilson Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14136
Aporte de:
id I11-R814136
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Política educacional
Enseñanza técnica
spellingShingle Desarrollo de la educación
Política educacional
Enseñanza técnica
Calderón, Mónica Iris
Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora
topic_facet Desarrollo de la educación
Política educacional
Enseñanza técnica
description El desgranamiento en educación es un fenómeno que reduce significativamente el número de egresados en las escuelas secundarias técnicas, siendo esto un hecho preocupante en el contexto de la política educativa. Desde hace tiempo, se han aplicado distintas medidas tratando de superar las bajas tasas de promoción y egreso efectivo, sin alcanzar un éxito amplio; pareciera que derramar desde los niveles superiores no alcanza. Históricamente en las escuelas técnicas el imaginario colectivo sostiene la idea de que esto es natural "siempre ha sido así"; esto implica un desgranamiento estructural naturalizado. Sin embargo, se conocen micro experiencias exitosas, por lo que esta propuesta intenta desarrollar líneas de mejora a nivel de un establecimiento en particular, esperando en el futuro replicarlas en otros. Este proyecto de investigación propone diagnosticar, diseñar e implementar las estrategias necesarias para lograr la retención de los alumnos del ciclo básico (dos primeros años) de una escuela técnica. Las líneas de mejoramiento a desarrollar tienden a disminuir los índices de desgranamiento, aumentar la tasa de egreso y reducir la duración real del cursado acercándolo a la duración teórica. Se intenta trabajar en una propuesta que promueva la articulación con instituciones del medio de Mendoza; a fin de aportar soluciones a problemáticas concretas y que constituyen demandas de la sociedad. Con este espíritu, se ofrece una propuesta interdisciplinaria entre Ciencias Económicas, Filosofía y Letras (Carrera de Ciencias de la Educación) y la Escuela Técnica Douglas Gurgui. La metodología se ciñe a la investigación-acción; parte de un diagnóstico cuali-cuantitativo. En segunda instancia, se utilizan modelos probabilísticos para capturar los factores asociados al desgranamiento. A partir del análisis estadístico y econométrico, se caracterizan las variables pertenecientes al objeto de estudio posibilitando la descripción y comprensión de la realidad del caso testigo. La tercera etapa es dedicada a la aplicación de instrumentos pedagógicamente indicados para lograr la mejora de los indicadores de promoción, en función de las características ya diagnosticadas. Se espera poder introducir fuertemente la virtualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los medios tecnológicos que los mismos estudiantes manejan.
author2 Ceccarini, María Fernanda; Balacco, Hugo Roberto; Rosales, María Inés; González Cainzo, Nicolás; Jan Casaño, Rosan María; Zeballos, Wilson Daniel
author_facet Ceccarini, María Fernanda; Balacco, Hugo Roberto; Rosales, María Inés; González Cainzo, Nicolás; Jan Casaño, Rosan María; Zeballos, Wilson Daniel
Calderón, Mónica Iris
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Calderón, Mónica Iris
author_sort Calderón, Mónica Iris
title Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora
title_short Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora
title_full Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora
title_fullStr Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora
title_full_unstemmed Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora
title_sort desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14136
work_keys_str_mv AT calderonmonicairis desgranamientoenescuelastecnicasdiagnosticoyaplicaciondelineasdemejora
AT calderonmonicairis attritionprocessesintechnicalschoolsdiagnosisandapplicationoflinesofimprovement
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403454214144