Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen

La novela de Marcelo Cohen, El oído absoluto, constituye dentro del sistema de la narrativa argentina, un ejemplo interesante y original por su relación con el género utópico. En efecto, el mundo posible creado por el texto para enmarcar la peripecia de los protagonistas: Evelino Borusso, Clarisa Wa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellino, Marta Elena
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2004
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/140
Aporte de:
id I11-R8140
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura argentina
Novela argentina
Crítica e interpretación
Cohen, Marcelo
Novela utópica
spellingShingle Literatura argentina
Novela argentina
Crítica e interpretación
Cohen, Marcelo
Novela utópica
Castellino, Marta Elena
Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen
topic_facet Literatura argentina
Novela argentina
Crítica e interpretación
Cohen, Marcelo
Novela utópica
description La novela de Marcelo Cohen, El oído absoluto, constituye dentro del sistema de la narrativa argentina, un ejemplo interesante y original por su relación con el género utópico. En efecto, el mundo posible creado por el texto para enmarcar la peripecia de los protagonistas: Evelino Borusso, Clarisa Wald, el padre de ésta, cuyo nombre original -León- ha devenido en Lotario, Tristán (nombres en los cuales es dable percibir un dejo de ironía que es la característica de toda la narración) se dan muchas de las características (insularidad, dirigismo, colectivismo, gobierno patriarcal regido por un grupo de filósofos o notables) y de las virtudes ensalzadas en la utopía clásica (el espíritu comunitario, la valoración del trabajo en detrimento del ocio, el desdén por el dinero). Pero al mismo tiempo se socavan, desde las dudas del narrador y de los personajes, las raíces mismas de ese mundo perfecto, y se reclama por una nueva utopía -a música, el lenguaje, la creación novelesca...- que cale más hondo en la intimidad, para clausurar, de una vez para siempre, la soledad y la incomunicación erigidos en puntos centrales de la meditación que la novela propone.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Castellino, Marta Elena
author_facet Castellino, Marta Elena
author_sort Castellino, Marta Elena
title Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen
title_short Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen
title_full Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen
title_fullStr Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen
title_full_unstemmed Utopía y distopía en El oído absoluto de Marcelo Cohen
title_sort utopía y distopía en el oído absoluto de marcelo cohen
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2004
url http://bdigital.uncu.edu.ar/140
work_keys_str_mv AT castellinomartaelena utopiaydistopiaeneloidoabsolutodemarcelocohen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403259179008