TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria

El objetivo de este trabajo es analizar las necesidades formativas y de contexto en el módulo TIC, correspondiente a la Especialización en Didáctica Superior Universitaria en una institución privada de Paraguay. Este estudio tiene el propósito de aportar insumos para proponer acciones, en pos de ate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Venezuela, José A.
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13289
Aporte de:
id I11-R813289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Profesor de enseñanza superior
Enseñanza superior
Necesidades formativas
spellingShingle Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Profesor de enseñanza superior
Enseñanza superior
Necesidades formativas
Venezuela, José A.
TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
topic_facet Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Profesor de enseñanza superior
Enseñanza superior
Necesidades formativas
description El objetivo de este trabajo es analizar las necesidades formativas y de contexto en el módulo TIC, correspondiente a la Especialización en Didáctica Superior Universitaria en una institución privada de Paraguay. Este estudio tiene el propósito de aportar insumos para proponer acciones, en pos de atender necesidades formativas y de contexto de estudiantes de postgrado en Didáctica Universitaria, en referencia al aprovechamiento de TIC. El enfoque de este trabajo es mixto y el alcance es descriptivo. Las necesidades formativas de los docentes y futuros docentes universitarios, en relación a las TIC, son múltiples. La variedad de temas y herramientas que necesitan conocer, no pueden gestionarse a plenitud en las 80 horas de formación, previstas en el módulo estudiado. La alternativa está en una propuesta formativa, que seleccione el contenido por núcleos de experiencia, incluyendo situaciones de aprendizaje, en pos de desarrollar competencias genéricas y específicas. De la revisión de la literatura y de la entrevista a tres expertas en el área de TIC en Educación Superior, se concluye que es clave contar con un modelo educativo que guie las acciones. Se mencionan el modelo TPACK, que integra los contenidos, con la pedagogía y la tecnología; el modelo Andragógico, en donde también se puede "invertir" la clase con la metodología Flipped Classroom; también está, el Modelo de Learning by doing, el cual consiste en proporcionar contenido en pequeñas dosis, con herramientas digitales, y que prontamente los docentes puedan aplicar-evaluar, dejando evidencia de tal proceso. La contribución de esta investigación, es la propuesta formativa para docentes y futuros docentes universitarios, que invita al desarrollo de capacidades específicas sobre TIC, operacionalizando en temas puntuales, los estándares de UNESCO sobre competencias tecnológicas para docentes
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Venezuela, José A.
author_facet Venezuela, José A.
author_sort Venezuela, José A.
title TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_short TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_full TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_fullStr TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_full_unstemmed TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_sort tic en la profesionalización docente : necesidades formativas y de contexto identificados en un curso de didáctica universitaria
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13289
work_keys_str_mv AT venezuelajosea ticenlaprofesionalizaciondocentenecesidadesformativasydecontextoidentificadosenuncursodedidacticauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403638763523