Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable

El objetivo general fue conocer las interpretaciones que hacen los coordinadores de programas propedéuticos de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto vulnerable en universidades inclusivas. Los objetivos específicos fueron, elucidar las interpretaciones implícitas en el discurso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Naipán Vásquez, Naiomi Odette, Merino Leal, Isabel Berta
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12823
Aporte de:
id I11-R812823
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Educación integradora
Universidad
Estudiante universitario
Chile
spellingShingle Enseñanza superior
Educación integradora
Universidad
Estudiante universitario
Chile
Naipán Vásquez, Naiomi Odette
Merino Leal, Isabel Berta
Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
topic_facet Enseñanza superior
Educación integradora
Universidad
Estudiante universitario
Chile
description El objetivo general fue conocer las interpretaciones que hacen los coordinadores de programas propedéuticos de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto vulnerable en universidades inclusivas. Los objetivos específicos fueron, elucidar las interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores de programas propedéuticos respecto a las expectativas y motivaciones de los estudiantes. Así mismo, describir tales interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores. La metodología es cualitativa de tipo descriptiva, con un enfoque hermenéutico. Mediante entrevistas individuales semi-estructuradas aplicadas en una muestra de 4 coordinadores de programas propedéuticos universitarios de 4 universidades inclusivas de Santiago de Chile.Los principales resultados muestran que la comprensión de los coordinadores de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto escolar vulnerable, comprendidas como esperanzas, posibilidades y oportunidades se entienden en un contexto interpretativo hermenéutico en que la ambigüedad semántica cruza todas los enunciados de sus dichos; muestra que los coordinadores tienen como premisa central de aquellas que los estudiantes disponen de variados y enriquecidos recursos personales y de algún medio - escaso y circunstancial porque no está generalizado ni institucionalizado- para ingresar a la educación terciaria, y así podrían hallarse en condición de realizar sus expectativas/motivaciones socioeducativas: Ingresar a la universidad, desarrollar la carrera, titularse, entre otros.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Naipán Vásquez, Naiomi Odette
Merino Leal, Isabel Berta
author_facet Naipán Vásquez, Naiomi Odette
Merino Leal, Isabel Berta
author_sort Naipán Vásquez, Naiomi Odette
title Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_short Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_full Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_fullStr Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_full_unstemmed Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_sort comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12823
work_keys_str_mv AT naipanvasqueznaiomiodette comprensiondeloscoordinadoresdeprogramaspropedeuticosuniversitariossobrelasexpectativasymotivacionesdesusestudiantesdecontextovulnerable
AT merinolealisabelberta comprensiondeloscoordinadoresdeprogramaspropedeuticosuniversitariossobrelasexpectativasymotivacionesdesusestudiantesdecontextovulnerable
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402941460483