Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017

La carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se inscribe en el grupo de nuevas carreras innovadas orientadas a la Atención Primaria de la Salud. La currícula está centrada en el estudiante, mediadas por el aprendizaje basado en problemas, organizadas con contenidos integrados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piriz, Virginia
Otros Autores: Chaves, Emiliano
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12741
Aporte de:
id I11-R812741
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de la medicina
Desarrollo de la educación
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Aprendizaje activo
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas
Estrategias de aprendizaje
Trayectorias estudiantiles
spellingShingle Enseñanza de la medicina
Desarrollo de la educación
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Aprendizaje activo
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas
Estrategias de aprendizaje
Trayectorias estudiantiles
Piriz, Virginia
Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
topic_facet Enseñanza de la medicina
Desarrollo de la educación
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Aprendizaje activo
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas
Estrategias de aprendizaje
Trayectorias estudiantiles
description La carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se inscribe en el grupo de nuevas carreras innovadas orientadas a la Atención Primaria de la Salud. La currícula está centrada en el estudiante, mediadas por el aprendizaje basado en problemas, organizadas con contenidos integrados y con evaluación formativa continua. Este enfoque ha implicado cambios en los roles de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. El énfasis está presente en la autorreflexión, lo que ayudaría a que desarrollen un aprendizaje autónomo y autorregulado. Siendo las estrategias de aprendizaje de gran utilidad para que los propios estudiantes reflexionen y potencien su aprendizaje. Se analizó el perfil de las estrategias de aprendizajes de los estudiantes de nuevo ingreso 2017 y la relación con su avance durante el primer año, mediante la aplicación del Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) elaborado por Gargallo, Suarez y Pérez (2009). Los resultados muestran una diferencia significativa en los ítems de almacenamiento: mnemotecnia y repetición simple, siendo a favor de los estudiantes con mayor avance académico la primera y a los de menor avance la segunda. Esto sugiere que los estudiantes que presentan mejor avance logran establecer relaciones entre los contenidos implicando un mayor nivel de control cognitivo que aquellos que quedan rezagados. Con los resultados de este trabajo se han profundizado las actividades de la Asesoría Pedagógica trabajando explícitamente el entrenamiento en estrategias de aprendizaje tanto en talleres específicos como en las instancias tutoriales para fomentar el aprender a aprender
author2 Chaves, Emiliano
author_facet Chaves, Emiliano
Piriz, Virginia
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Piriz, Virginia
author_sort Piriz, Virginia
title Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_short Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_full Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_sort estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de medicina de la universidad nacional del litoral (argentina) durante el año académico 2017
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12741
work_keys_str_mv AT pirizvirginia estrategiasdeaprendizajeyavancecurriculardeestudiantesdenuevoingresoenlacarrerademedicinadelauniversidadnacionaldellitoralargentinaduranteelanoacademico2017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402836602885