La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa

La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán&am...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ovejero, Marcia Daniela
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12737
Aporte de:
id I11-R812737
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Participación estudiantil
Tucumán (Argentina : provincia)
Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
Subjetividad social
inclusión educativa
spellingShingle Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Participación estudiantil
Tucumán (Argentina : provincia)
Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
Subjetividad social
inclusión educativa
Ovejero, Marcia Daniela
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
topic_facet Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Participación estudiantil
Tucumán (Argentina : provincia)
Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
Subjetividad social
inclusión educativa
description La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán" dirigido por la profesora Claudia A. Ferreiro. Este trabajo tiene como objeto de estudio a los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan dentro de algunas de las escuelas secundarias de la Provincia de Tucumán. Concerniente a ellos, se pretende explicar su función político-educativa desde la participación juvenil de quienes asisten a estos espacios. Esta investigación parte de considerar como supuestos emergentes que los CAJs constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje ético-político complementario a la educación secundaria, en tanto contribuyen a generar la participación social de los jóvenes ampliando las posibilidades de inclusión, en tanto inserción, continuidad y finalización de la escuela secundaria. En esta primera aproximación se realizó una búsqueda exhaustiva, en torno a la visibilidad de los centros de actividades juveniles y sus percepciones, en artículos periodísticos locales. Bajo una lógica cualitativa, se hace hincapié en el análisis de éstos (36 artículos), que van desde la puesta en marcha de estos centros en el año 2001 hasta la actualidad (2018), donde se observan su apogeo, las modificaciones acarreadas a raíz de las inestabilidades político-económicas, hasta ver comprometida su continuidad como espacios socioeducativos
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ovejero, Marcia Daniela
author_facet Ovejero, Marcia Daniela
author_sort Ovejero, Marcia Daniela
title La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_short La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_full La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_fullStr La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_full_unstemmed La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_sort la propuesta socioeducativa de los "centros de actividades juveniles" (caj) en la provincia de tucumán y su función político- educativa
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12737
work_keys_str_mv AT ovejeromarciadaniela lapropuestasocioeducativadeloscentrosdeactividadesjuvenilescajenlaprovinciadetucumanysufuncionpoliticoeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402830311430