Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?

El presente trabajo se encuentra inscripto en el marco del proyecto de investigación doctora que vengo desarrollando desde 2016, a través del cual me propongo abordar la identificación, "mapeo" y re-construcción de huellas físicas y simbólicas de casos testigos de arquitectas refer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seri, Romina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12631
Aporte de:
id I11-R812631
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Investigación sobre el género
Investigación social
Condición de la mujer
Sociología cu
Medios de comunicación de masas
Estereotipo sexual
Publicidad gráfica
spellingShingle Investigación sobre el género
Investigación social
Condición de la mujer
Sociología cu
Medios de comunicación de masas
Estereotipo sexual
Publicidad gráfica
Seri, Romina
Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
topic_facet Investigación sobre el género
Investigación social
Condición de la mujer
Sociología cu
Medios de comunicación de masas
Estereotipo sexual
Publicidad gráfica
description El presente trabajo se encuentra inscripto en el marco del proyecto de investigación doctora que vengo desarrollando desde 2016, a través del cual me propongo abordar la identificación, "mapeo" y re-construcción de huellas físicas y simbólicas de casos testigos de arquitectas referentes locales graduadas en Rosario, en un intento por contribuir a la visibilización del protagonismo histórico de las mujeres en la disciplina y a la re-construcción crítica de bases epistemológicas más justas e inclusivas. En particular en esta presentación me interesa, hacer foco en el estudio del campo de la comunicación masiva argentina entre las décadas del ‘30 y ‘60, poniendo especial atención en la publicidad gráfica. A los fines prácticos el corpus documental se compone de una selección intencionada de anuncios publicitarios correspondientes a la revista técnica y profesional rosarina Edilicia, editada mensualmente desde marzo de 1937 hasta 1961 por la SIAC2. Metodológicamente me propongo someter dicho material a un análisis crítico-interpretativo, tanto del discurso narrativo como gráfico, en un intento por develar mecanismo de acción u omisión, que pudieron haber contribuido históricamente, en los procesos de construcción, reproducción y consolidación de roles e identidades diferenciales por sexo. En este sentido sostengo también, que estudiar en profundidad dichos registros proporcionará material clave para avanzar en la re-construcción del universo de valores que prefiguran la sociedad argentina en general y rosarina en particular, en la que nacen y se forman estas arquitectas protagonistas de mi investigación doctoral.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Seri, Romina
author_facet Seri, Romina
author_sort Seri, Romina
title Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_short Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_full Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_fullStr Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_full_unstemmed Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_sort anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12631
work_keys_str_mv AT seriromina anunciospublicitariosenlarevistarosarinaediliciadelosanostreintaasesentaunespaciodemujeres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402690850817