Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán

Las dos primeras visitas de Rubén Darío a España, en los años 1892, 1899, dejan huellas en el campo literario español y su voluntad renovadora en la poesía marca también las letras españolas. Salvador Rueda lo califica como "el poeta que más sobresale en la América latina, el divino visiona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brizuela, Mabel
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12339
Aporte de:
id I11-R812339
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Poesía española
Análisis literario
Poesía nicaraguense
Darío, Rubén
Valle - Inclán, Ramón del
Literatura española
Literatura nicaraguense
Historia y crítica
Modernismo (literatura)
Esperpento
spellingShingle Poesía española
Análisis literario
Poesía nicaraguense
Darío, Rubén
Valle - Inclán, Ramón del
Literatura española
Literatura nicaraguense
Historia y crítica
Modernismo (literatura)
Esperpento
Brizuela, Mabel
Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
topic_facet Poesía española
Análisis literario
Poesía nicaraguense
Darío, Rubén
Valle - Inclán, Ramón del
Literatura española
Literatura nicaraguense
Historia y crítica
Modernismo (literatura)
Esperpento
description Las dos primeras visitas de Rubén Darío a España, en los años 1892, 1899, dejan huellas en el campo literario español y su voluntad renovadora en la poesía marca también las letras españolas. Salvador Rueda lo califica como "el poeta que más sobresale en la América latina, el divino visionario, maestro en la rima". Con Valle Inclán comparten el respeto y la admiración mutuos, y ese encuentro, esa conexión entre los poetas provocará en Valle una diferente visión del mundo que se expresa en La lámpara maravillosa, llamada "ejercicios espirituales", una suma de meditaciones acerca del arte literario, que explican muchos de sus procedimientos y su estética. En las figuras de Maese Lotario y Arlequin observamos esas huellas del poeta nicaragüense en la Farsa italiana de la enamorada del Rey, con recuerdos de la "Sonatina" de Rubén y La Marquesa Rosalinda, personaje tomado del poema "El clavicordio de la abuela". En este trabajo analizamos los elementos modernistas, siempre combinados con la tradición literaria española, para alcanzar "el difícil y tenso equilibrio entre la emoción y la burla", la concreción de su doctrina poética, de su propia condición de poeta capaz de "descubrir enlaces luminosos de una armonía oculta".
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Brizuela, Mabel
author_facet Brizuela, Mabel
author_sort Brizuela, Mabel
title Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
title_short Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
title_full Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
title_fullStr Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
title_full_unstemmed Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
title_sort huellas de rubén darío en las farsas de valle inclán
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12339
work_keys_str_mv AT brizuelamabel huellasderubendarioenlasfarsasdevalleinclan
AT brizuelamabel footprintsofrubendariointhefarsasofvalleinclan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402925731840