Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
Las dos primeras visitas de Rubén Darío a España, en los años 1892, 1899, dejan huellas en el campo literario español y su voluntad renovadora en la poesía marca también las letras españolas. Salvador Rueda lo califica como "el poeta que más sobresale en la América latina, el divino visiona...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12339 |
Aporte de: |
id |
I11-R812339 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Poesía española Análisis literario Poesía nicaraguense Darío, Rubén Valle - Inclán, Ramón del Literatura española Literatura nicaraguense Historia y crítica Modernismo (literatura) Esperpento |
spellingShingle |
Poesía española Análisis literario Poesía nicaraguense Darío, Rubén Valle - Inclán, Ramón del Literatura española Literatura nicaraguense Historia y crítica Modernismo (literatura) Esperpento Brizuela, Mabel Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán |
topic_facet |
Poesía española Análisis literario Poesía nicaraguense Darío, Rubén Valle - Inclán, Ramón del Literatura española Literatura nicaraguense Historia y crítica Modernismo (literatura) Esperpento |
description |
Las dos primeras visitas de Rubén Darío a España, en los años 1892, 1899, dejan huellas en el campo literario español y su voluntad renovadora en la poesía marca también las letras españolas. Salvador Rueda lo califica como "el poeta que más sobresale en la América latina, el divino visionario, maestro en la rima". Con Valle Inclán comparten el respeto y la admiración mutuos, y ese encuentro, esa conexión entre los poetas provocará en Valle una diferente visión del mundo que se expresa en La lámpara maravillosa, llamada "ejercicios espirituales", una suma de meditaciones acerca del arte literario, que explican muchos de sus procedimientos y su estética. En las
figuras de Maese Lotario y Arlequin observamos esas huellas del poeta nicaragüense en la Farsa italiana de la enamorada del Rey, con recuerdos de la "Sonatina" de Rubén y La Marquesa Rosalinda, personaje tomado del poema "El clavicordio de la abuela". En este trabajo analizamos los elementos modernistas, siempre combinados con la tradición literaria española, para alcanzar "el difícil y tenso equilibrio entre la emoción y la burla", la concreción de su doctrina poética, de su propia condición de poeta capaz de "descubrir enlaces luminosos de una armonía oculta". |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Brizuela, Mabel |
author_facet |
Brizuela, Mabel |
author_sort |
Brizuela, Mabel |
title |
Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
|
title_short |
Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
|
title_full |
Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
|
title_fullStr |
Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
|
title_full_unstemmed |
Huellas de Rubén Darío en las farsas de Valle Inclán
|
title_sort |
huellas de rubén darío en las farsas de valle inclán |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2017 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12339 |
work_keys_str_mv |
AT brizuelamabel huellasderubendarioenlasfarsasdevalleinclan AT brizuelamabel footprintsofrubendariointhefarsasofvalleinclan |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402925731840 |