Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes

Este artículo presenta un acercamiento al modo en que se aborda didácticamente el género novela en el espacio curricular Lengua y Literatura en la escuela secundaria. Para ello, enfocamos nuestra mirada en una dimensión específica: los enfoques y estrategias didácticas que subyacen en las “aulas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Breganni, Roberto A.
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12137
Aporte de:
id I11-R812137
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de la literatura
Estrategias de enseñanza
Enseñanza secundaria
Novela
Forma y género literario
spellingShingle Enseñanza de la literatura
Estrategias de enseñanza
Enseñanza secundaria
Novela
Forma y género literario
Breganni, Roberto A.
Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
topic_facet Enseñanza de la literatura
Estrategias de enseñanza
Enseñanza secundaria
Novela
Forma y género literario
description Este artículo presenta un acercamiento al modo en que se aborda didácticamente el género novela en el espacio curricular Lengua y Literatura en la escuela secundaria. Para ello, enfocamos nuestra mirada en una dimensión específica: los enfoques y estrategias didácticas que subyacen en las “aulas de literatura" (Gerbaudo, 2011) de los docentes para la lectura de las novelas propuestas en la asignatura. Desde este marco, analizamos un corpus de materiales que nos permitió obtener información relevante acerca de los procesos y las prácticas de lectura implicados en la enseñanza del género y de las teorías literarias que sustentan esas prácticas. Asimismo, planteamos también categorías que nos permiten señalar y describir algunas cuestiones problemáticas detectadas
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Breganni, Roberto A.
author_facet Breganni, Roberto A.
author_sort Breganni, Roberto A.
title Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_short Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_full Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_fullStr Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_full_unstemmed Procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
title_sort procesos de lectura y enseñanza de la novela en la escuela secundaria : tradiciones, vaivenes e interrogantes
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12137
work_keys_str_mv AT bregannirobertoa procesosdelecturayensenanzadelanovelaenlaescuelasecundariatradicionesvaiveneseinterrogantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402734891009