Agua para un pueblo sediento : Analizando las narrativas en torno a la demanda de agua y obras hídricas antes y durante el primer peronismo (Santiago del Estero, 1937-1952)

El siguiente artículo analiza el problema del agua en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, a través de las solicitudes enviadas por sus habitantes a Juan Domingo Perón entre 1951-1952. Nuestra hipótesis de trabajo es que la escasez de dicho recurso en el territorio constituía un asunto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas, Mercedes
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12078
Aporte de:
id I11-R812078
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estado
Agua
Populismo
Zonas áridas
Peronismo
Sequía
spellingShingle Estado
Agua
Populismo
Zonas áridas
Peronismo
Sequía
Vargas, Mercedes
Agua para un pueblo sediento : Analizando las narrativas en torno a la demanda de agua y obras hídricas antes y durante el primer peronismo (Santiago del Estero, 1937-1952)
topic_facet Estado
Agua
Populismo
Zonas áridas
Peronismo
Sequía
description El siguiente artículo analiza el problema del agua en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, a través de las solicitudes enviadas por sus habitantes a Juan Domingo Perón entre 1951-1952. Nuestra hipótesis de trabajo es que la escasez de dicho recurso en el territorio constituía un asunto de alta conflictividad desde décadas previas a la llegada del gobierno peronista, que estructuró los modos de narrar la provincia como un espacio difícil e infértil para la vida y el trabajo. Para ello, analizamos las posiciones que asumieron los círculos de opinión, intelectuales y políticos durante los años treinta y cuarenta, lo que permitirá entender cómo se estructuró el imaginario de posibilidad e imposibilidad de la imaginación colectiva, o qué proyectos y obras hídricas adquirían valor prioritario para resolver el problema del agua en la provincia. El trabajo finaliza mostrando cómo en el vínculo que el poblador rural establece con el líder político y máxima autoridad estatal, a partir de la formulación de su demanda, éste traza un escenario provincial en el que re-imagina las capacidades del territorio como un espacio fértil, rico y prioritario para el crecimiento y el progreso. A partir de este trayecto mostraremos qué características asumieron desde distintos sectores dos procesos histórico-políticos altamente significativos (el problema del agua y el peronismo) en un contexto específico.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vargas, Mercedes
author_facet Vargas, Mercedes
author_sort Vargas, Mercedes
title Agua para un pueblo sediento : Analizando las narrativas en torno a la demanda de agua y obras hídricas antes y durante el primer peronismo (Santiago del Estero, 1937-1952)
title_short Agua para un pueblo sediento : Analizando las narrativas en torno a la demanda de agua y obras hídricas antes y durante el primer peronismo (Santiago del Estero, 1937-1952)
title_full Agua para un pueblo sediento : Analizando las narrativas en torno a la demanda de agua y obras hídricas antes y durante el primer peronismo (Santiago del Estero, 1937-1952)
title_fullStr Agua para un pueblo sediento : Analizando las narrativas en torno a la demanda de agua y obras hídricas antes y durante el primer peronismo (Santiago del Estero, 1937-1952)
title_full_unstemmed Agua para un pueblo sediento : Analizando las narrativas en torno a la demanda de agua y obras hídricas antes y durante el primer peronismo (Santiago del Estero, 1937-1952)
title_sort agua para un pueblo sediento : analizando las narrativas en torno a la demanda de agua y obras hídricas antes y durante el primer peronismo (santiago del estero, 1937-1952)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12078
work_keys_str_mv AT vargasmercedes aguaparaunpueblosedientoanalizandolasnarrativasentornoalademandadeaguayobrashidricasantesyduranteelprimerperonismosantiagodelestero19371952
AT vargasmercedes waterforthirstypeopleanalyzingthenarrativesaroundthedemandforwaterbeforeandduringthefirstperonismsantiagodelestero19371952
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402690850816