Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)

Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catalini, Sandra Cecilia, Perretti Matera, Carina, Gómez, Sergio Raúl
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11411
Aporte de:
id I11-R811411
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Formación docente
Pedagogía
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Formación docente
Pedagogía
Catalini, Sandra Cecilia
Perretti Matera, Carina
Gómez, Sergio Raúl
Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
topic_facet Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Formación docente
Pedagogía
description Las incertidumbres y turbaciones vivenciadas a lo largo del siglo XX en torno a la condición humana, aparecen hoy en un renacer que nos deja nuevamente perplejos, preocupados: fundamentalismos raciales y religiosos, ideologías con una base ético-política que se levantan prohibiendo, persiguiendo; las ideas de Nietzsche sobre el "eterno retorno" se instalan en discursos y prácticas sociales; urge pensar modos de abordaje que nos provoquen un pensar crítico que opere sobre las realidades; que vaya más allá de meros análisis: al respecto dice Ricoeur pasar de una hermenéutica del texto a una de la acción. Las perspectivas sobre la educación que emergen a finales del siglo XX responden a demandas epistémicas que cuestionan algunos lugares del saber pedagógico dando espacio a la incertidumbre, y a la posibilidad de repensar cuestiones pasadas a la vera de reflexiones vigentes. La crítica de la modernidad, la consagración y el anuncio del fin de la posmodernidad, el surgimiento de renovadas propuestas humanistas, han conmovido el campo pedagógico con planteos provenientes de las ciencias sociales y humanas que irrumpen en un pensamiento crítico que se interroga acerca de la condición humana, la unidad y la diversidad, la esperanza de una educación encaminada hacia la utopía de un futuro mejor.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Catalini, Sandra Cecilia
Perretti Matera, Carina
Gómez, Sergio Raúl
author_facet Catalini, Sandra Cecilia
Perretti Matera, Carina
Gómez, Sergio Raúl
author_sort Catalini, Sandra Cecilia
title Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
title_short Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
title_full Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
title_fullStr Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
title_full_unstemmed Una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
title_sort una mirada de lo educativo a partir de los discursos y prácticas pedagógicas sobre la condición humana en su unidad y diversidad : (o de esperanzas a partir de pedagogías que privilegian la narratividad)
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11411
work_keys_str_mv AT catalinisandracecilia unamiradadeloeducativoapartirdelosdiscursosypracticaspedagogicassobrelacondicionhumanaensuunidadydiversidadodeesperanzasapartirdepedagogiasqueprivilegianlanarratividad
AT perrettimateracarina unamiradadeloeducativoapartirdelosdiscursosypracticaspedagogicassobrelacondicionhumanaensuunidadydiversidadodeesperanzasapartirdepedagogiasqueprivilegianlanarratividad
AT gomezsergioraul unamiradadeloeducativoapartirdelosdiscursosypracticaspedagogicassobrelacondicionhumanaensuunidadydiversidadodeesperanzasapartirdepedagogiasqueprivilegianlanarratividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402252546048