El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física

La formación docente inicial es un momento clave en la configuración de saberes pedagógicos. En este trabajo, recuperamos parte del contenido de un documento destinado a los ingresantes del profesorado de educación física y las reflexiones que, como docentes de esta carrera, realizamos constantement...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marianetti Cánovas, Romina, Ruarte, Mariela Elizabeth
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/11385
Aporte de:
id I11-R811385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Educación física
spellingShingle Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Educación física
Marianetti Cánovas, Romina
Ruarte, Mariela Elizabeth
El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
topic_facet Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Educación física
description La formación docente inicial es un momento clave en la configuración de saberes pedagógicos. En este trabajo, recuperamos parte del contenido de un documento destinado a los ingresantes del profesorado de educación física y las reflexiones que, como docentes de esta carrera, realizamos constantemente en la búsqueda del sentido de los saberes pedagógicos en este profesorado. Con el afán de comprender la vinculación entre la educación física y la pedagogía, recorremos la concepción de cuerpo, corporeidad, pedagogía, saberes pedagógicos. En este marco nos interesa recalcar que la pedagogía tiene como función propiciar las instancias de reflexión sobre la producción, distribución y la apropiación de los saberes. De este modo concluimos que, en la actualidad, nos es posible definir a la educación física como una disciplina pedagógica que contribuye a la construcción de la corporeidad y motricidad, con fuerte consideración de los contextos socioculturales en los que ejerce su acción. Entendemos que será la Pedagogía entonces, al generar instancias de reflexión sobre lo corporal, la que se encargará de nutrir, con el bagaje de conocimientos que la constituye, aquellas propuestas de intervención necesarias para que dicha contribución sea posible.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Marianetti Cánovas, Romina
Ruarte, Mariela Elizabeth
author_facet Marianetti Cánovas, Romina
Ruarte, Mariela Elizabeth
author_sort Marianetti Cánovas, Romina
title El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_short El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_full El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_fullStr El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_full_unstemmed El sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
title_sort el sentido de la pedagogía en el profesorado de educación física
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11385
work_keys_str_mv AT marianetticanovasromina elsentidodelapedagogiaenelprofesoradodeeducacionfisica
AT ruartemarielaelizabeth elsentidodelapedagogiaenelprofesoradodeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402235768833