Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso

Al sistema educativo de nivel superior en Argentina, cada año ingresan nuevos aspirantes con la esperanza de convertirse en futuros profesionales en variados rubros, lo cierto es que parte de ese alumnado que logra insertarse en el campo de los estudios superiores, con el paso del tiempo y por difer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón, Mónica Iris, Zeballos, Wilson Daniel
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10656
Aporte de:
id I11-R810656
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema educativo
Educación superior
Estudiantes universitarios
Distribución del ingreso
Egresados
Abandono de estudios
Factores socioeconómicos
spellingShingle Sistema educativo
Educación superior
Estudiantes universitarios
Distribución del ingreso
Egresados
Abandono de estudios
Factores socioeconómicos
Calderón, Mónica Iris
Zeballos, Wilson Daniel
Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
topic_facet Sistema educativo
Educación superior
Estudiantes universitarios
Distribución del ingreso
Egresados
Abandono de estudios
Factores socioeconómicos
description Al sistema educativo de nivel superior en Argentina, cada año ingresan nuevos aspirantes con la esperanza de convertirse en futuros profesionales en variados rubros, lo cierto es que parte de ese alumnado que logra insertarse en el campo de los estudios superiores, con el paso del tiempo y por diferentes razones, no consiguen finalizar su carrera, desertando del sistema. En el presente trabajo se pretende identificar cómo repercute en la probabilidad de terminar los estudios universitarios según la pertenencia a los distintos deciles de ingreso. Es necesario poder realizar un análisis sobre cuáles son los factores que más impactan en los individuos según su nivel socioeconómico ya que esto permitirá conocer los motivos por los cuales unos se ven favorecidos y otros perjudicados en el logro del egreso. Albert Verdú, C. (1998) menciona que una de las funciones que tiene el sistema educativo, en toda su estructura, es el de filtrar a los alumnos en cada etapa, por los cuales una parte queda en el nivel básico de enseñanza y no continúa, otros logran culminar con éxito la educación media y no continúan más allá. Están quienes luego de sortear todas las etapas anteriores acceden a la educación superior. Podría pensarse que quienes llegan hasta aquí, reúnen las condiciones para poder permanecer y lograr terminar su carrera. Lo real es que aun teniendo las aptitudes para insertarse en una carrera profesional, existen otros factores que pueden afectar al alumno que lo terminen conduciendo al abandono. ¿Qué factores influyen más o cuáles son las características personales que tienen los diferentes sujetos que los hacen más o menos favorecidos para el desarrollo de sus carreras?, son interrogantes que se pretenden descubrir.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Calderón, Mónica Iris
Zeballos, Wilson Daniel
author_facet Calderón, Mónica Iris
Zeballos, Wilson Daniel
author_sort Calderón, Mónica Iris
title Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_short Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_full Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_fullStr Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_full_unstemmed Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_sort diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
publishDate
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10656
work_keys_str_mv AT calderonmonicairis diferenciasprobabilisticasparaegresardelnivelsuperiorsegundecildeingreso
AT zeballoswilsondaniel diferenciasprobabilisticasparaegresardelnivelsuperiorsegundecildeingreso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402910003201