Implicancias teórico metodológicas y epistemológicas en la formación de futuros egresados en Ciencias Sociales y Humanas : interrogantes en la construcción de proyectos de investigación en la formación de grado

Esta ponencia tiene por objeto compartir un puñado de reflexiones que surgen a partir de la puesta acto de la propuesta didáctico-pedagógica correspondiente a la asignatura Taller de Tesis, de la cual las autoras somos equipo docente responsable. Dicho Taller corresponde a la formación del Licenciad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Noriega, Jaquelina Edith, Luciano, Gabriela Melina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10533
Aporte de:
id I11-R810533
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología de la educación
Metodología de la investigación
Desarrollo de la educación
Egresados en ciencias sociales y humanas
Taller de Tesis
spellingShingle Sociología de la educación
Metodología de la investigación
Desarrollo de la educación
Egresados en ciencias sociales y humanas
Taller de Tesis
Noriega, Jaquelina Edith
Luciano, Gabriela Melina
Implicancias teórico metodológicas y epistemológicas en la formación de futuros egresados en Ciencias Sociales y Humanas : interrogantes en la construcción de proyectos de investigación en la formación de grado
topic_facet Sociología de la educación
Metodología de la investigación
Desarrollo de la educación
Egresados en ciencias sociales y humanas
Taller de Tesis
description Esta ponencia tiene por objeto compartir un puñado de reflexiones que surgen a partir de la puesta acto de la propuesta didáctico-pedagógica correspondiente a la asignatura Taller de Tesis, de la cual las autoras somos equipo docente responsable. Dicho Taller corresponde a la formación del Licenciado en Ciencias de la Educación, y tiene por principal propósito colaborar en la elaboración del Plan de Trabajo Final de los alumnos de la Licenciatura. Es decir: "investigaciones realizadas aplicando distintas metodologías, elaboración de trabajos por proyectos y/o productos…". A partir de esta experiencia, en este trabajo ponemos en discusión el proceso de construcción de un proyecto de investigación en el marco de las implicancias en la formación de grado, que conllevan la imbricación de aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos propios del campo y que parten de comprender la realidad desde una perspectiva compleja. Resulta importante destacar, que concebimos a la enseñanza de la investigación en ciencias sociales y humanas como aquella que requiere de un modelo metodológico de investigación que contemple las peculiaridades de los complejos fenómenos sociales y humanos que son objeto de su estudio. El fin último de esta actividad es la mejora y cambio, la transformación de la realidad, lo cual no es utópico en tanto y en cuanto también se puede trasformar la realidad de los sujetos aportando distintos puntos de vista -analizando los distintos aspectos que conforman su realidad, etc.- produciendo conocimiento genuino. En este sentido pretendemos que la propuesta de trabajo final sea para los estudiantes sea un elemento fundante (que los coloque en situación de repensar sus posicionamientos epistemológicos, metodológicos, etc.) y articulador (en tanto les haga pensar la propia práctica de manera holística) en el camino de su profesionalización asumiendo una con actitud curiosa, reflexiva y crítica la realidad que les circunda.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Noriega, Jaquelina Edith
Luciano, Gabriela Melina
author_facet Noriega, Jaquelina Edith
Luciano, Gabriela Melina
author_sort Noriega, Jaquelina Edith
title Implicancias teórico metodológicas y epistemológicas en la formación de futuros egresados en Ciencias Sociales y Humanas : interrogantes en la construcción de proyectos de investigación en la formación de grado
title_short Implicancias teórico metodológicas y epistemológicas en la formación de futuros egresados en Ciencias Sociales y Humanas : interrogantes en la construcción de proyectos de investigación en la formación de grado
title_full Implicancias teórico metodológicas y epistemológicas en la formación de futuros egresados en Ciencias Sociales y Humanas : interrogantes en la construcción de proyectos de investigación en la formación de grado
title_fullStr Implicancias teórico metodológicas y epistemológicas en la formación de futuros egresados en Ciencias Sociales y Humanas : interrogantes en la construcción de proyectos de investigación en la formación de grado
title_full_unstemmed Implicancias teórico metodológicas y epistemológicas en la formación de futuros egresados en Ciencias Sociales y Humanas : interrogantes en la construcción de proyectos de investigación en la formación de grado
title_sort implicancias teórico metodológicas y epistemológicas en la formación de futuros egresados en ciencias sociales y humanas : interrogantes en la construcción de proyectos de investigación en la formación de grado
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10533
work_keys_str_mv AT noriegajaquelinaedith implicanciasteoricometodologicasyepistemologicasenlaformaciondefuturosegresadosencienciassocialesyhumanasinterrogantesenlaconstrucciondeproyectosdeinvestigacionenlaformaciondegrado
AT lucianogabrielamelina implicanciasteoricometodologicasyepistemologicasenlaformaciondefuturosegresadosencienciassocialesyhumanasinterrogantesenlaconstrucciondeproyectosdeinvestigacionenlaformaciondegrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402075336706