Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)

En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guercio, Georgina Ariadna, Ramírez, Fernando Lautaro, Tejerina, Liliana, Zárate Bernardi, María Sol
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10509
Aporte de:
id I11-R810509
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
Guercio, Georgina Ariadna
Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
topic_facet Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
description En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Guercio, Georgina Ariadna
Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
author_facet Guercio, Georgina Ariadna
Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
author_sort Guercio, Georgina Ariadna
title Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_short Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_full Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_fullStr Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_full_unstemmed Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_sort desafíos docentes en el módulo de ingreso común del programa de educación universitaria en contexto de encierro (peuce)
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10509
work_keys_str_mv AT guerciogeorginaariadna desafiosdocentesenelmodulodeingresocomundelprogramadeeducacionuniversitariaencontextodeencierropeuce
AT ramirezfernandolautaro desafiosdocentesenelmodulodeingresocomundelprogramadeeducacionuniversitariaencontextodeencierropeuce
AT tejerinaliliana desafiosdocentesenelmodulodeingresocomundelprogramadeeducacionuniversitariaencontextodeencierropeuce
AT zaratebernardimariasol desafiosdocentesenelmodulodeingresocomundelprogramadeeducacionuniversitariaencontextodeencierropeuce
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402058559491