La circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta

El presente trabajo se pregunta por las dinámicas de circulación de las artes visuales en Mendoza durante la última dictadura militar. Puntualmente nos preguntamos por las dinámicas particulares de circulación en tiempos de suma polarización política, restricción de libertades y proscripción de toda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pino Villar, María Paula
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10481
Aporte de:
id I11-R810481
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte mendocino
Década de 1970
Dictadura militar
Artes visuales
Mendoza (Argentina : provincia)
spellingShingle Arte mendocino
Década de 1970
Dictadura militar
Artes visuales
Mendoza (Argentina : provincia)
Pino Villar, María Paula
La circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta
topic_facet Arte mendocino
Década de 1970
Dictadura militar
Artes visuales
Mendoza (Argentina : provincia)
description El presente trabajo se pregunta por las dinámicas de circulación de las artes visuales en Mendoza durante la última dictadura militar. Puntualmente nos preguntamos por las dinámicas particulares de circulación en tiempos de suma polarización política, restricción de libertades y proscripción de toda actividad partidaria. Por empezar, la censura del gobierno militar fue uno de los determinantes más evidentes en la particular configuración que adquiere el mapa de la circulación del período. Nos referimos a la represión cultural que se percibe en la dificultad que muchos artistas encontraron para exponer en museos de la provincia y al postularse a los salones y certámenes más representativos del período, según consta en fuentes periódicas y fue confirmado en entrevistas a los productores activos en los ’70. Sin embargo, hubo también determinantes positivos, como ser el ideario de izquierda que comprometió a intelectuales del período, dentro de los cuales se encontraban también los artistas mendocinos. En este sentido entendemos las exposiciones realizadas en sedes sindicales o en alianza con gremios y sindicatos, que pugnaban porque “el arte debe estar al servicio del pueblo y de su liberación" (Diario Mendoza, 17 de junio de 1973).
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Pino Villar, María Paula
author_facet Pino Villar, María Paula
author_sort Pino Villar, María Paula
title La circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta
title_short La circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta
title_full La circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta
title_fullStr La circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta
title_full_unstemmed La circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta
title_sort la circulación artística como opción para pensar la historia del arte mendocino de los setenta
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10481
work_keys_str_mv AT pinovillarmariapaula lacirculacionartisticacomoopcionparapensarlahistoriadelartemendocinodelossetenta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402040733696