Murgas, ridículas, carnavalescas : una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño
Este trabajo se encuadra dentro de mi tesina de grado. Particularmente, el análisis se centra en murgas de Mar del Plata que practican el estilo porteño y que son formas de expresión cultural populares. El propósito vertebral es examinar su carácter contrahegemónico. En esta ponencia se expondrán...
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Este trabajo se encuadra dentro de mi tesina de grado. Particularmente, el análisis se centra en murgas de Mar del Plata que practican el estilo porteño y que son formas de expresión cultural populares. El propósito vertebral es examinar su carácter contrahegemónico.
En esta ponencia se expondrán los avances obtenidos a partir de las primeras entrevistas exploratorias que indican la importancia, no percibida en el diseño preliminar, de una variable específica: la inclusión social. Es decir, el ingreso e integración irrestricto de personas a este tipo de grupos culturales puede ser una clave interpretativa central. En primer lugar, desarrollaremos un breve recorrido crítico sobre el término “contrahegemonía" e indagaré en las maneras en que pueda articularse al análisis de prácticas culturales populares. Por último, plantearé la inclusión social como el elemento central que puede otorgarle a la práctica murguera su carácter contrahegemónico.
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