El debate sobre la ausencia y presencia del Estado en la política social : un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí (2008-2015)

En Argentina, luego de la profunda crisis de legitimidad que tuvo lugar en diciembre del 2001 y de la transición política hasta la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la política social del Estado adquiere un lugar fundamental. En función a los nuevos tiempos políticos y sociales, desde el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Robles, Claudia A.
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10398
Aporte de:
id I11-R810398
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política social
Argentina
Estado
Argentina. Plan Nacional de Abordaje Territorial
spellingShingle Política social
Argentina
Estado
Argentina. Plan Nacional de Abordaje Territorial
Martínez Robles, Claudia A.
El debate sobre la ausencia y presencia del Estado en la política social : un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí (2008-2015)
topic_facet Política social
Argentina
Estado
Argentina. Plan Nacional de Abordaje Territorial
description En Argentina, luego de la profunda crisis de legitimidad que tuvo lugar en diciembre del 2001 y de la transición política hasta la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la política social del Estado adquiere un lugar fundamental. En función a los nuevos tiempos políticos y sociales, desde el campo estatal, se plantea la necesidad de llevar a cabo transformaciones que replanten su concepción, enfoque y modalidades de intervención. En este marco emerge el Plan Nacional de Abordaje Territorial o “Plan Ahí, en el lugar", que inicia su implementación en abril de 2008 (Decreto 627/2008). Su creación se inscribe, a su vez, en un contexto en el que ganó consenso  en distintos sectores de la sociedad civil, de la vida académica y de la actividad política  la conveniencia de dotar al Estado de un papel más activo en el desarrollo, en la justicia social y en la integración regional. Nuestra investigación indaga de qué manera este programa participa del debate sobre la reconfiguración de la estatalidad, que tuvo lugar entre los años 2003 a 2015. Sostenemos que el Plan Ahí, más que una mera coordinación multiagencial, fue un dispositivo de gobierno (Foucault, 2006) que apunta a reorientar el vínculo entre el “Estado" y la “comunidad". En el presente trabajo analizaremos, desde un abordaje cualitativo, una dimensión específica de esta cuestión. Esto es, que el Plan Ahí al tiempo que parte de la premisa que afirma la existencia de una ausencia estatal, la constituye como problema y apunta a revertirla. El Plan Ahí, entonces, materializa en su concepción e implementación, “la vuelta" del Estado y su “presencia" en el “territorio".
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Martínez Robles, Claudia A.
author_facet Martínez Robles, Claudia A.
author_sort Martínez Robles, Claudia A.
title El debate sobre la ausencia y presencia del Estado en la política social : un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí (2008-2015)
title_short El debate sobre la ausencia y presencia del Estado en la política social : un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí (2008-2015)
title_full El debate sobre la ausencia y presencia del Estado en la política social : un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí (2008-2015)
title_fullStr El debate sobre la ausencia y presencia del Estado en la política social : un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí (2008-2015)
title_full_unstemmed El debate sobre la ausencia y presencia del Estado en la política social : un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí (2008-2015)
title_sort el debate sobre la ausencia y presencia del estado en la política social : un acercamiento a partir del caso del plan ahí (2008-2015)
publishDate 2017
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10398
work_keys_str_mv AT martinezroblesclaudiaa eldebatesobrelaausenciaypresenciadelestadoenlapoliticasocialunacercamientoapartirdelcasodelplanahi20082015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401929584640