La prosa poética en “El cuaderno de tapas azules"

La multiplicidad de la obra marechaliana, que abarca la poesía, el teatro, el ensayo y la novela, se configura toda con la presencia unitiva del elemento poético. Especialmente en la prosa, es significativa esta manifestación del lenguaje poético debido, sin dudas, a que Leopoldo Marechal fue, ante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solanes, Carlos
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2003
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1035
Aporte de:
id I11-R81035
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura argentina
Marechal, Leopoldo
Adán Buenosayres
Poesía
Novela argentina
Crítica e interpretación
Lenguaje poético
spellingShingle Literatura argentina
Marechal, Leopoldo
Adán Buenosayres
Poesía
Novela argentina
Crítica e interpretación
Lenguaje poético
Solanes, Carlos
La prosa poética en “El cuaderno de tapas azules"
topic_facet Literatura argentina
Marechal, Leopoldo
Adán Buenosayres
Poesía
Novela argentina
Crítica e interpretación
Lenguaje poético
description La multiplicidad de la obra marechaliana, que abarca la poesía, el teatro, el ensayo y la novela, se configura toda con la presencia unitiva del elemento poético. Especialmente en la prosa, es significativa esta manifestación del lenguaje poético debido, sin dudas, a que Leopoldo Marechal fue, ante todo, poeta. En efecto, en 1948 y después de un extenso itinerario por el camino de la poesía, más de veinticinco años y seis libros publicados, Leopoldo Marechal da a conocer su primera novela, Adán Buenosayres. De esta novela, uno de los siete libros en los que se estructura, el “Libro VI (El Cuaderno de Tapas Azules)", representa un acabado ejemplo de prosa poética. En el presente artículo se analizan aquellos elementos constitutivos de la prosa del Libro VI que hacen posible que podamos llamarla poética. Su deslinde tiene como punto de partida una concepción ontológica del poema y considera, en primer lugar, el análisis del lenguaje poético, sus características, su génesis, su crecimiento y la conformación de la prosa. En segundo lugar, se aborda el concepto de la imagen como nota caracterizadora del discurso poético y su relación con el ritmo, elemento que equipara el lenguaje de la prosa con el del poema. Por último, se hace una breve referencia a la importancia, en la configuración de la prosa poética, del narrador lírico.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Solanes, Carlos
author_facet Solanes, Carlos
author_sort Solanes, Carlos
title La prosa poética en “El cuaderno de tapas azules"
title_short La prosa poética en “El cuaderno de tapas azules"
title_full La prosa poética en “El cuaderno de tapas azules"
title_fullStr La prosa poética en “El cuaderno de tapas azules"
title_full_unstemmed La prosa poética en “El cuaderno de tapas azules"
title_sort la prosa poética en “el cuaderno de tapas azules"
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2003
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1035
work_keys_str_mv AT solanescarlos laprosapoeticaenelcuadernodetapasazules
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401828921349