Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
El sociólogo francés Philippe Corcuff parte de la hipótesis de que el pensamiento contemporáneo viene experimentando una escisión de la crítica social respecto de la emancipación. Ante esto y con el objetivo de inspirar la “imaginación sociológica", propone entablar diálogos transfronterizos en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10160 |
Aporte de: |
id |
I11-R810160 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Cine Corcuff, Philippe Sociología Filosofía Relatos salvajes (película) Argentina Crítica social Imaginación sociológica Comedia negra |
spellingShingle |
Cine Corcuff, Philippe Sociología Filosofía Relatos salvajes (película) Argentina Crítica social Imaginación sociológica Comedia negra Russo, Fiorella Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra |
topic_facet |
Cine Corcuff, Philippe Sociología Filosofía Relatos salvajes (película) Argentina Crítica social Imaginación sociológica Comedia negra |
description |
El sociólogo francés Philippe Corcuff parte de la hipótesis de que el pensamiento
contemporáneo viene experimentando una escisión de la crítica social respecto de la
emancipación. Ante esto y con el objetivo de inspirar la “imaginación sociológica", propone entablar diálogos transfronterizos entre filosofía, sociología y culturas ordinarias. A partir de la metodología de los “juegos de lenguaje" se embarca en el análisis del género negro americano caracterizado por una visión crítica, pesimista y melancólica del mundo. Poniendo en funcionamiento algunas de estas herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas por Philippe Corcuff, en este trabajo propongo el análisis de uno de los relatos de la película nacional más taquillera de todos los tiempos: el film de comedia negra “Relatos Salvajes" con el fin de que este análisis permita hacer brotar destellos de inteligibilidad que puedan extenderse a cuestiones de actualidad social y política. El relato sobre Bombita es sumamente jugoso. Se trata de un hombre común y corriente con un trabajo y una familia que se ve entrampado por los poderes operantes en la sociedad dejándolo en la más absoluta soledad. Ante esto, el protagonista diseña una salida. En su registro propio y a partir del ejercicio de diálogos transfronterizos, esta salida nos dona una crítica potente a los procesos de individualización del capitalismo contemporáneo. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Russo, Fiorella |
author_facet |
Russo, Fiorella |
author_sort |
Russo, Fiorella |
title |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
title_short |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
title_full |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
title_fullStr |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
title_full_unstemmed |
Críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
title_sort |
críticas salvajes
: crítica social, emancipación y comedia negra |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos |
publishDate |
2018 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10160 |
work_keys_str_mv |
AT russofiorella criticassalvajescriticasocialemancipacionycomedianegra AT russofiorella wildcriticismsocialcriticismemancipationandblackcomedy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402557681666 |