Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra

El sociólogo francés Philippe Corcuff parte de la hipótesis de que el pensamiento contemporáneo viene experimentando una escisión de la crítica social respecto de la emancipación. Ante esto y con el objetivo de inspirar la “imaginación sociológica", propone entablar diálogos transfronterizos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo, Fiorella
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10160
Aporte de:
id I11-R810160
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cine
Corcuff, Philippe
Sociología
Filosofía
Relatos salvajes (película)
Argentina
Crítica social
Imaginación sociológica
Comedia negra
spellingShingle Cine
Corcuff, Philippe
Sociología
Filosofía
Relatos salvajes (película)
Argentina
Crítica social
Imaginación sociológica
Comedia negra
Russo, Fiorella
Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
topic_facet Cine
Corcuff, Philippe
Sociología
Filosofía
Relatos salvajes (película)
Argentina
Crítica social
Imaginación sociológica
Comedia negra
description El sociólogo francés Philippe Corcuff parte de la hipótesis de que el pensamiento contemporáneo viene experimentando una escisión de la crítica social respecto de la emancipación. Ante esto y con el objetivo de inspirar la “imaginación sociológica", propone entablar diálogos transfronterizos entre filosofía, sociología y culturas ordinarias. A partir de la metodología de los “juegos de lenguaje" se embarca en el análisis del género negro americano caracterizado por una visión crítica, pesimista y melancólica del mundo. Poniendo en funcionamiento algunas de estas herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas por Philippe Corcuff, en este trabajo propongo el análisis de uno de los relatos de la película nacional más taquillera de todos los tiempos: el film de comedia negra “Relatos Salvajes" con el fin de que este análisis permita hacer brotar destellos de inteligibilidad que puedan extenderse a cuestiones de actualidad social y política. El relato sobre Bombita es sumamente jugoso. Se trata de un hombre común y corriente con un trabajo y una familia que se ve entrampado por los poderes operantes en la sociedad dejándolo en la más absoluta soledad. Ante esto, el protagonista diseña una salida. En su registro propio y a partir del ejercicio de diálogos transfronterizos, esta salida nos dona una crítica potente a los procesos de individualización del capitalismo contemporáneo.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Russo, Fiorella
author_facet Russo, Fiorella
author_sort Russo, Fiorella
title Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
title_short Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
title_full Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
title_fullStr Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
title_full_unstemmed Críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
title_sort críticas salvajes : crítica social, emancipación y comedia negra
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10160
work_keys_str_mv AT russofiorella criticassalvajescriticasocialemancipacionycomedianegra
AT russofiorella wildcriticismsocialcriticismemancipationandblackcomedy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402557681666