Verdad, belleza e inspiración : tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres
Este trabajo es una referencia precisa al capítulo I del Libro Cuarto del Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, conocido como el episodio de “La glorieta de Ciro". Fuertemente afirmado en la Poética de Aristóteles, Marechal desarrolla tres conceptos correlativos para una teoría del arte: 1) l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/1014 |
Aporte de: |
id |
I11-R81014 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura argentina Novela argentina Marechal, Leopoldo Siglo XX Concepción de belleza Teoría del arte |
spellingShingle |
Literatura argentina Novela argentina Marechal, Leopoldo Siglo XX Concepción de belleza Teoría del arte Calderón de Cuervo, Elena Verdad, belleza e inspiración : tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres |
topic_facet |
Literatura argentina Novela argentina Marechal, Leopoldo Siglo XX Concepción de belleza Teoría del arte |
description |
Este trabajo es una referencia precisa al capítulo I del Libro Cuarto del Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, conocido como el episodio de “La glorieta de Ciro".
Fuertemente afirmado en la Poética de Aristóteles, Marechal desarrolla tres conceptos correlativos para una teoría del arte: 1) la primer correlación une la verdad con la belleza, hay verdad y razón, es decir orden, en este sentido, el arte no se propone lo verdadero en tanto que verdadero, sino en tanto que bello; 2) la segunda correlación establece las pautas de la analogía poética, esencialmente metafórica; 3) la tercer correlación intenta una descripción de la inspiración como ascenso y descenso basada en el eidos o causa formal de las cosas. La conclusión se hace efectiva en la noción de “homologado" por medio de la cual el poeta, en tanto que imitador, es semejante a Dios en cuanto a la posibilidad de “crear nombrando". Es nuestra opinión que, sobre la base de estos tres conceptos correlativos, hay que entender las primeras imágenes del “Prólogo indispensable" que hablan de la “levedad" de un ataúd que “parecía llevar en su interior, no la vencida carne de un hombre muerto, sino la sutil de un poema concluido".
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Calderón de Cuervo, Elena |
author_facet |
Calderón de Cuervo, Elena |
author_sort |
Calderón de Cuervo, Elena |
title |
Verdad, belleza e inspiración
: tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres |
title_short |
Verdad, belleza e inspiración
: tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres |
title_full |
Verdad, belleza e inspiración
: tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres |
title_fullStr |
Verdad, belleza e inspiración
: tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres |
title_full_unstemmed |
Verdad, belleza e inspiración
: tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres |
title_sort |
verdad, belleza e inspiración
: tres notas para una filosofía poética en adán buenosayres |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2003 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/1014 |
work_keys_str_mv |
AT calderondecuervoelena verdadbellezaeinspiraciontresnotasparaunafilosofiapoeticaenadanbuenosayres |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402526224384 |