El libro-álbum

Esta investigación reveló el esfuerzo de legitimación de la literatura de los álbumes y su aporte sustancial a la niñez y adolescencia entre los 9 y los 13 años en situación de vulnerabilidad social. La metodología de tipo cualitativa y de carácter descriptivo-explicativo se centró en el análisis de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortez, Lidia
Otros Autores: Castellino, Marta Elena
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18424
Aporte de:
id I11-R8-18424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desfavorecido social
Mediación
spellingShingle Desfavorecido social
Mediación
Cortez, Lidia
El libro-álbum
topic_facet Desfavorecido social
Mediación
description Esta investigación reveló el esfuerzo de legitimación de la literatura de los álbumes y su aporte sustancial a la niñez y adolescencia entre los 9 y los 13 años en situación de vulnerabilidad social. La metodología de tipo cualitativa y de carácter descriptivo-explicativo se centró en el análisis de un conjunto de álbumes desde la perspectiva semiótica con acento en sus características de discurso multimodal. Las observaciones participativas en campo se realizaron en una escuela faro de Guaymallén durante 2018 y 2021 con más de doscientos sujetos y alrededor de 200 horas de mediación pedagógico-literaria desde la implementación del modelo aprender a pensar a partir de los álbumes. Los resultados obtenidos en la producción colaborativa escrita y visual de álbumes por parte de los sujetos se concretó en las intervenciones mediadas que demostraron mejoras en las funciones ejecutivas, comportamientos más adaptativos y la emergencia transformadora hacia la construcción de un presente perfectiblemente pleno. Así, se concluye que la literatura de los álbumes con énfasis en la alfabetización visual y emocional contribuye de forma concomitante a la alfabetización lecto-escritural y, fundamentalmente, a la construcción simbólica de sí mismos al proporcionarles herramientas cognitivo-emocionales para un afrontamiento positivo de la adversidad del contexto.
author2 Castellino, Marta Elena
author_facet Castellino, Marta Elena
Cortez, Lidia
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
Tesis de Doctorado
author Cortez, Lidia
author_sort Cortez, Lidia
title El libro-álbum
title_short El libro-álbum
title_full El libro-álbum
title_fullStr El libro-álbum
title_full_unstemmed El libro-álbum
title_sort el libro-álbum
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18424
work_keys_str_mv AT cortezlidia ellibroalbum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402359500801