Modos y poéticas del arte cerámico de Mendoza

La cerámica tiene muchas aristas de definición. Como disciplina técnica refiere al modelado de objetos de barro que, sometidos a tratamientos térmicos, adquieren las propiedades finales para su uso: resistencia, impermeabilidad, etcétera. Como material se refiere a un cuerpo rígido, poroso o semivit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguayo Muñoz, José Fernando
Otros Autores: Coll, Roxana
Formato: Tesis de grado publishedVersion Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18339
Aporte de:
id I11-R8-18339
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cerámica
Artes plásticas
Siglo XX
Siglo XXI
spellingShingle Cerámica
Artes plásticas
Siglo XX
Siglo XXI
Aguayo Muñoz, José Fernando
Modos y poéticas del arte cerámico de Mendoza
topic_facet Cerámica
Artes plásticas
Siglo XX
Siglo XXI
description La cerámica tiene muchas aristas de definición. Como disciplina técnica refiere al modelado de objetos de barro que, sometidos a tratamientos térmicos, adquieren las propiedades finales para su uso: resistencia, impermeabilidad, etcétera. Como material se refiere a un cuerpo rígido, poroso o semivitreo, resistente y frágil, que se obtiene de arcillas y minerales sometidos al calor. Otra arista de definición posible refiere a su sistema de producción, circulación y consumo a lo largo de la historia occidental de la humanidad, acorde al marco de Juan Acha recuperado por Mariel Talera en Cerámica Contemporánea y Aura (2015). Esta desarrolla puntualmente cada periodo histórico y la manera en que la producción cerámica fue categorizada en dichos momentos. Desde la Antigüedad Clásica hasta el siglo XVII el concepto de arte se entendía como aquella capacidad humana de transformar materiales dando como resultado creaciones interpretativas que explicaban o narraban versiones sobre la realidad. Desde la cerámica se interpretaba en las maneras que el barro junto al agua y el fuego, materiales reales, eran transformados por el productor que trabajaba el keramos mediante diversas técnicas, dando como resultado vasijas, ánforas o utensilios. Todo arte que requería de fuerza física era menos valorado que aquellas que requerían sólo destreza mental, colocando así a la cerámica en el campo de las artes menores por su trabajo manual, al igual que sucedía con el tejido, la carpintería y otros.
author2 Coll, Roxana
author_facet Coll, Roxana
Aguayo Muñoz, José Fernando
format Tesis de grado
Tesis de grado
publishedVersion
Tesina de grado
author Aguayo Muñoz, José Fernando
author_sort Aguayo Muñoz, José Fernando
title Modos y poéticas del arte cerámico de Mendoza
title_short Modos y poéticas del arte cerámico de Mendoza
title_full Modos y poéticas del arte cerámico de Mendoza
title_fullStr Modos y poéticas del arte cerámico de Mendoza
title_full_unstemmed Modos y poéticas del arte cerámico de Mendoza
title_sort modos y poéticas del arte cerámico de mendoza
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18339
work_keys_str_mv AT aguayomunozjosefernando modosypoeticasdelarteceramicodemendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402331189249