Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires

La irrupción de la pandemia COVID-19 supuso un desafío inédito en la gestión académica y administrativa de las universidades a nivel global. Durante el período de emergencia sanitaria -y especialmente durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, las universid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nosiglia, María Catalina, Mulle, Verónica Patricia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17762
Aporte de:
id I11-R8-17762
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Pandemia
Covid-19
Desarrollo de la educación
Universidades
Política educacional
Enseñanza remota de emergencia
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Covid-19
Desarrollo de la educación
Universidades
Política educacional
Enseñanza remota de emergencia
Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica Patricia
Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
topic_facet Enseñanza superior
Pandemia
Covid-19
Desarrollo de la educación
Universidades
Política educacional
Enseñanza remota de emergencia
description La irrupción de la pandemia COVID-19 supuso un desafío inédito en la gestión académica y administrativa de las universidades a nivel global. Durante el período de emergencia sanitaria -y especialmente durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, las universidades debieron adaptar el dictado de sus carreras a lo que algunos autores denominaron “enseñanza remota de emergencia" (Hodges, Moore, Lockee, Trust y Bond, 2020). A su vez, la gestión académica también debió modificar drásticamente su dinámica y establecer un régimen de trabajo remoto provisorio, que también fue de emergencia, para atender tanto los aspectos administrativos de las instituciones cuanto los procesos de toma de decisiones para garantizar la continuidad pedagógica. Estos procesos adquirieron rasgos particulares en la Universidad de Buenos Aires (UBA) teniendo en cuenta sus características. La UBA, fundada en 1821, es una institución pública que se destaca por su dimensión, la masividad de su matrícula y por ofrecer una educación gratuita y de calidad. Si bien la emergencia sanitaria afectó todas las funciones de la Universidad y su impacto fue diferente según las características del área que se observe, en este trabajo se abordarán en particular las principales acciones en materia académica desarrolladas por la UBA para afrontar el escenario de emergencia y asegurar la continuidad pedagógica durante el período de excepción. Para ello, se presentan algunos resultados de diferentes relevamientos realizados desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA durante 2020 y 2021: entrevistas y encuestas a los secretarios académicos, encuesta a docentes de carreras de grado y encuestas a estudiantes de grado.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica Patricia
author_facet Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica Patricia
author_sort Nosiglia, María Catalina
title Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_short Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_full Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_sort los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia : el caso de la universidad de buenos aires
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17762
work_keys_str_mv AT nosigliamariacatalina losdesafiosdelaensenanzauniversitariaylagestionacademicaenelcontextodelapandemiaelcasodelauniversidaddebuenosaires
AT mulleveronicapatricia losdesafiosdelaensenanzauniversitariaylagestionacademicaenelcontextodelapandemiaelcasodelauniversidaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402102599681