La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA

El objetivo de esta ponencia es analizar la formación superior desde el enfoque de una concepción compleja, multidimensional y situada del saber profesional incorporando, para ello, el concepto de capacidad y su diálogo con el de competencia como estrategia para la profesionalización. Para ello se c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Hernán, Dabbadie, Ana María
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17753
Aporte de:
id I11-R8-17753
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Innovación pedagógica
Competencias del docente
Formación inicial
Profesionalización
spellingShingle Enseñanza superior
Innovación pedagógica
Competencias del docente
Formación inicial
Profesionalización
Rodríguez, Hernán
Dabbadie, Ana María
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA
topic_facet Enseñanza superior
Innovación pedagógica
Competencias del docente
Formación inicial
Profesionalización
description El objetivo de esta ponencia es analizar la formación superior desde el enfoque de una concepción compleja, multidimensional y situada del saber profesional incorporando, para ello, el concepto de capacidad y su diálogo con el de competencia como estrategia para la profesionalización. Para ello se considera la experiencia innovadora de formación docente basada en capacidades de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En una concepción compleja, el conocimiento está integrado no solo por un discurso que da cuenta de él en forma más o menos efectiva, sino por determinadas formas de acción y valoración que funcionan en ese contexto. Es un saber que permite interactuar en ese contexto en base a fines y, en este sentido, puede pensarse como una capacidad. La formación basada en capacidades/competencias -como se evidencia en el caso que se analiza en esta ponencia- permite abordar deficiencias en la formación inicial que surgen de la idea de que el aprendizaje teórico y descontextualizado precede a su aplicación práctica. De este modo se da lugar a modelos de enseñanza en los cuales los estudiantes aprenden a “replicar" discursos teóricos en modo que dicha replicación deviene en la dimensión práctica de un saber que, luego, es difícil recuperar en el desempeño profesional futuro. Esto incide en un ejercicio de la profesión consuetudinario o tecnicista con poca capacidad de adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes en base al conocimiento disciplinar profesional. Se requiere de una formación que desarrolle un uso flexible, reflexivo y situado del saber científico y supere la distinción entre conocimiento académico y aplicado. En términos didácticos implica repensar la enseñanza como la estructuración multidimensional de experiencias profesionales de aprendizaje en las cuales el sujeto asume un rol protagónico y consciente del proceso de aprendizaje. En este proceso la metacognición deviene esencial para el desarrollo consciente y creativo de las capacidades. El desarrollo de capacidades requiere de la experimentación de situaciones auténticas, semejantes a las del campo profesional, en las cuales el sujeto aprende a autoevaluar reflexivamente el despliegue de sus capacidades profesionales -que integran el saber disciplinar- a través de desempeños profesionales. La evaluación deviene auténtica, formativa y participada. Las capacidades estructuran el curriculum en modo que las unidades curriculares las toman como eje en su planificación, los objetivos se orientan a su desarrollo, las actividades formativas a su práctica y la evaluación a la reflexión metacognitiva sobre su desarrollo. Esta ponencia recupera resultados de algunas investigaciones sobre la experiencia formativa innovadora de la UCA y el estudio de otras experiencias semejantes en diversas partes del mundo en el marco de una investigación doctoral.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Rodríguez, Hernán
Dabbadie, Ana María
author_facet Rodríguez, Hernán
Dabbadie, Ana María
author_sort Rodríguez, Hernán
title La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA
title_short La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA
title_full La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA
title_fullStr La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA
title_full_unstemmed La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA
title_sort la formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo aie uca
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17753
work_keys_str_mv AT rodriguezhernan laformacionsuperiorbasadaencapacidadescompetenciascomoestrategiadeprofesionalizacionelcasodeformaciondocenteenelmodeloaieuca
AT dabbadieanamaria laformacionsuperiorbasadaencapacidadescompetenciascomoestrategiadeprofesionalizacionelcasodeformaciondocenteenelmodeloaieuca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402093162496