El desafío de innovar con prácticas docentes integradas en el contexto de pandemia a través de un ABP

A través de esta ponencia se pretende, por un lado, dar a conocer las experiencias implementadas en las cátedras de Práctica Profesional Docente de los profesorados de Letras y Geografía durante la pandemia, en el marco de las Prácticas Integradas. Por otro lado, presentar la evaluación de los logro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Gáspari, Lorena, Bajuk, Magdalena Verónica
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17748
Aporte de:
id I11-R8-17748
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Educación a distancia
Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales
spellingShingle Educación superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Educación a distancia
Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales
De Gáspari, Lorena
Bajuk, Magdalena Verónica
El desafío de innovar con prácticas docentes integradas en el contexto de pandemia a través de un ABP
topic_facet Educación superior
Pandemia
Métodos pedagógicos
Educación a distancia
Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales
description A través de esta ponencia se pretende, por un lado, dar a conocer las experiencias implementadas en las cátedras de Práctica Profesional Docente de los profesorados de Letras y Geografía durante la pandemia, en el marco de las Prácticas Integradas. Por otro lado, presentar la evaluación de los logros y perspectivas de estas experiencias innovadoras. El contexto particular de pandemia vivido nos puso frente a la necesidad de repensar las prácticas educativas que se desarrollan en entornos virtuales en su totalidad durante el año 2020, y en entornos híbridos, de presencialidad y virtualidad combinadas, y con las aulas organizadas en burbujas, durante gran parte del 2021. Esta situación se convierte en una oportunidad para recrear los espacios de la Práctica Profesional Docente y plantear propuestas innovadoras que posibiliten su realización. Tanto residentes como equipos de cátedra enfrentan el desafío de realizar sus prácticas docentes en condiciones muy distintas a las habituales. El diseño e implementación de estas Prácticas Integradas surge de la necesidad de romper la formación monodisciplinar y atomizada que se prioriza en muchos ámbitos de educación superior y proponer un espacio de innovación pedagógica que ponga en diálogo dos carreras de la Facultad de Filosofía y Letras. Este diálogo se sustenta en tres pilares: la interdisciplina, los entornos virtuales de aprendizaje y el ABP como metodología. De este modo se potencian aquellas pedagogías emergentes que surgen alrededor del uso de las TIC en educación. A ello se suma el desafío de un abordaje interdisciplinario de las prácticas docentes a través de la implementación de un ABP articulado. Esta metodología favorece el desarrollo de competencias básicas como trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, tanto en los residentes, como en los estudiantes que experimentan estas prácticas educativas. El abordaje interdisciplinario en el aula favorece la comprensión de la realidad que es compleja y ayuda a lograr un aprendizaje profundo, pleno. Esta perspectiva interdisciplinaria ya se está trabajando en las escuelas, aunque con dificultades por la fuerte formación disciplinar de los docentes y por la estructura organizativa de las instituciones educativas. Por esta razón, resulta fundamental que los estudiantes vivencien en su práctica docente una experiencia interdisciplinaria utilizando la metodología del trabajo por proyectos. Se propone a los practicantes el desafío de diseñar un ABP áulico en equipos interdisciplinarios. Cada uno de los Pasos propuestos contiene, a su vez, un desafío pedagógico didáctico a sortear: En la Definición del problema: el desafío de poner a los estudiantes en contacto con la realidad. En la Construcción de red conceptual integradora: poner las disciplinas a disposición del problema a resolver, sin renunciar a la esencia de cada una. En el Diseño de secuencias didácticas: la creación de contenido virtual, con un marcado rol protagónico del estudiante. En la elaboración del Producto final: lograr que trascienda el aula. La evaluación de los resultados alcanzados a través de estas experiencias motiva a profundizar el proceso innovador de las prácticas docentes integradas.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author De Gáspari, Lorena
Bajuk, Magdalena Verónica
author_facet De Gáspari, Lorena
Bajuk, Magdalena Verónica
author_sort De Gáspari, Lorena
title El desafío de innovar con prácticas docentes integradas en el contexto de pandemia a través de un ABP
title_short El desafío de innovar con prácticas docentes integradas en el contexto de pandemia a través de un ABP
title_full El desafío de innovar con prácticas docentes integradas en el contexto de pandemia a través de un ABP
title_fullStr El desafío de innovar con prácticas docentes integradas en el contexto de pandemia a través de un ABP
title_full_unstemmed El desafío de innovar con prácticas docentes integradas en el contexto de pandemia a través de un ABP
title_sort el desafío de innovar con prácticas docentes integradas en el contexto de pandemia a través de un abp
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17748
work_keys_str_mv AT degasparilorena eldesafiodeinnovarconpracticasdocentesintegradasenelcontextodepandemiaatravesdeunabp
AT bajukmagdalenaveronica eldesafiodeinnovarconpracticasdocentesintegradasenelcontextodepandemiaatravesdeunabp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402086871040