La comunidad autocrítica como espacio de formación profesional para la enseñanza : límites y posibilidades

El presente trabajo es el resultado de un informe de investigación presentado a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad que tuvo como objeto central el análisis de las propias prácticas de enseñanza al constituirnos como comunidad autocrítica. Nos propusimos anal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scoones, Ana, Suriani, Juan, Sanchez, Celina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17734
Aporte de:
id I11-R8-17734
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Formación de docentes
Desarrollo de la educación
spellingShingle Enseñanza superior
Formación de docentes
Desarrollo de la educación
Scoones, Ana
Suriani, Juan
Sanchez, Celina
La comunidad autocrítica como espacio de formación profesional para la enseñanza : límites y posibilidades
topic_facet Enseñanza superior
Formación de docentes
Desarrollo de la educación
description El presente trabajo es el resultado de un informe de investigación presentado a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad que tuvo como objeto central el análisis de las propias prácticas de enseñanza al constituirnos como comunidad autocrítica. Nos propusimos analizar nuestros discursos como expresión de perspectivas teóricas, intenciones políticas y visiones de mundo, a fin de construir un conocimiento significativo desde un punto de vista institucional, histórico y social que dé cuenta de los saberes docentes. Partimos del supuesto de que tal proceso llevado a cabo actúa como una poderosa fuente de desarrollo profesional, a la vez que contribuye a la construcción del conocimiento pedagógico en tanto representa una forma especial de construir conocimiento sobre las prácticas de enseñanza situadas en contextos socio-históricos. En este sentido, el propósito fue mirarnos a nosotros mismos, decodificar el discurso que producimos, los sentidos de las prácticas que realizamos, los modos particulares de desarrollar la enseñanza; el vínculo que construimos con el conocimiento, con la tarea a realizar y con los alumnos. La comunidad autocrítica de investigación educativa permite documentar, comprender y transformar los saberes docentes y que como actores participantes ponen en práctica al enseñar a futuros docentes. Esa reflexión, análisis e interpretación puede permitir avanzar hacia propuestas pedagógicas más relevantes desde el punto de vista científico, social y cultural. perspectiva crítica exige la participación del docente investigador en la acción social que se estudia, o que los participantes se conviertan en investigadores. En este marco el sujeto investigador es también el sujeto investigado. Ello implica un proceso participativo y colaborativo de autorreflexión que se materializa en estas comunidades autocríticas de practicantes comprometidas en mejorar la educación. El enfoque metodológico propuesto es de carácter hermenéutico interpretativo. Las unidades de análisis seleccionadas están vinculadas a docentes que ejercen sus prácticas de enseñanza en la Educación Superior en el campo de la Historia y la Geografía en profesorados de Nivel Primario. Las técnicas y procedimientos de investigación seleccionados, están orientados a explorar problemas y temas vinculados con los saberes que se construyen para la formación de docentes de Primaria en el campo de la Didáctica de la Historia y la Geografía. En tal sentido, se busca la elaboración de una descripción densa que dé cuenta de las perspectivas teóricas, la intencionalidad política y las visiones de mundo que sustentan los discursos y saberes puestos en juego en las prácticas de los docentes implicados en la investigación. De la experiencia de trabajo como grupo focal hemos recuperado algunos aspectos que marcan nuestra formación y acción pedagógica y que atraviesan la forma en que encaramos la práctica de enseñanza y que más allá de la Educación remota vivida en los últimos dos años captura problemáticas que independientemente de los años de Pandemia nos acercan a problemáticas de la formación docente que permanecen en el presente.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Scoones, Ana
Suriani, Juan
Sanchez, Celina
author_facet Scoones, Ana
Suriani, Juan
Sanchez, Celina
author_sort Scoones, Ana
title La comunidad autocrítica como espacio de formación profesional para la enseñanza : límites y posibilidades
title_short La comunidad autocrítica como espacio de formación profesional para la enseñanza : límites y posibilidades
title_full La comunidad autocrítica como espacio de formación profesional para la enseñanza : límites y posibilidades
title_fullStr La comunidad autocrítica como espacio de formación profesional para la enseñanza : límites y posibilidades
title_full_unstemmed La comunidad autocrítica como espacio de formación profesional para la enseñanza : límites y posibilidades
title_sort la comunidad autocrítica como espacio de formación profesional para la enseñanza : límites y posibilidades
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17734
work_keys_str_mv AT scoonesana lacomunidadautocriticacomoespaciodeformacionprofesionalparalaensenanzalimitesyposibilidades
AT surianijuan lacomunidadautocriticacomoespaciodeformacionprofesionalparalaensenanzalimitesyposibilidades
AT sanchezcelina lacomunidadautocriticacomoespaciodeformacionprofesionalparalaensenanzalimitesyposibilidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402072190979