Filosofía en el nivel superior : reflexiones en torno de una propuesta didáctica
En ocasión de la coordinación del taller de ingreso a las Carreras de Filosofía en FFyL., UNCuyo producimos un material específico que nos enfrentó con un acontecimiento filosófico radical: ¿cómo hacer filosofía con personas cuyos horizontes y lenguajes no se corresponden inmediatamente con los del...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17694 |
Aporte de: |
id |
I11-R8-17694 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza superior Filosofía de la educación Método de enseñanza Enseñanza de la filosofía Prácticas de pensamiento Aulas de nivel superior |
spellingShingle |
Enseñanza superior Filosofía de la educación Método de enseñanza Enseñanza de la filosofía Prácticas de pensamiento Aulas de nivel superior Ripamonti, Paula Moreno, María Rita Filosofía en el nivel superior : reflexiones en torno de una propuesta didáctica |
topic_facet |
Enseñanza superior Filosofía de la educación Método de enseñanza Enseñanza de la filosofía Prácticas de pensamiento Aulas de nivel superior |
description |
En ocasión de la coordinación del taller de ingreso a las Carreras de Filosofía en FFyL., UNCuyo producimos un material específico que nos enfrentó con un acontecimiento filosófico radical: ¿cómo hacer filosofía con personas cuyos horizontes y lenguajes no se corresponden inmediatamente con los del campo disciplinar? ¿Cómo atravesar en el aula los múltiples pliegues del filosofar, haciendo de la enseñanza-aprendizaje un acontecimiento simultáneo de apertura y conocimiento? Tales interrogantes constituyeron el puntapié inicial para una propuesta pedagógica. Con un camino transitado como un auténtico viaje docente, decidimos profundizar aquella labor y ampliar su espectro de impacto: ofrecer herramientas didácticas de aproximación rigurosa al mundo de la filosofía.
Aquí deseamos narrar acerca de la propuesta que posee una especie de doble naturaleza, pedagógica y filosófica en simultáneo. Dado que concebimos la filosofía no solo como un saber (tan ancestral como contemporáneo, tan especulativo como crítico y transformador, tan especializado y exacto como democrático y universal) sino también como un hacer, es que nos situamos en las aulas de nivel superior y universitario como espacio posible de experiencias de praxis filosóficas. A diferencia de otras derivas que postulan la enseñanza de la filosofía según sus temas y/o problemas recurrentes y hasta canónicos, aquí mostramos un abordaje del filosofar centrado en las acciones que le dan forma: preguntar, argumentar, dialogar, comprender, analizar, transformar y, por supuesto, filosofar. Desde estas prácticas, interpelamos la enseñanza tradicional de la filosofía y realizamos una invitación que articula reflexiones y ejercicios que permiten acercarnos al periplo de la filosofía. Está pensado como un viaje, con diferentes momentos, en el sentido de postas o paradas, en las se plantean preguntas, discuten argumentos, identifican conceptos fundamentales en las respuestas, exploran y narran sentidos emergentes, todo ello desde diversos modos de leer y habitar textos filosóficos, dialogar con y escribir desde ellos. No es una tarea fácil. En filosofía nos encontramos con diferentes mapas, rutas y escrituras pertenecientes a los más diversos géneros, formatos y gramáticas textuales. Por ejemplo, diálogos, cartas, summas, tratados, estudios, ensayos, reseñas, discursos, confesiones, diarios, pensamientos, aforismos o relatos de ficción (alegorías, novelas, cuentos, mitos), muchos publicados como libros escritos para tal fin y, en otras ocasiones, como manuscritos, apuntes o documentos extraídos de archivos personales de los/as filosófos/as. Articulados y motivados por diversas preocupaciones, podemos leer en todos ellos acerca de su época, su lugar de producción, a quiénes están dirigidos, contra quiénes, de qué tratan, por qué, cómo, etc. Y esto porque en el campo filosófico, la lectura y la escritura suponen prácticas co-implicadas, junto con el diálogo y la discusión. Estas mixturas expresan modos de estar y moverse en relación, estar a disposición y asumir el riesgo de pensar. Leer, escribir, dialogar atraviesan y estructuran nuestro pensamiento, y configuran nuestra subjetividad. Hacer filosofía es habérnosla críticamente con lenguajes y discursos. Desde aquí es que comentaremos los ejes de la propuesta.
Además, al finalizar, apuntaremos desde la perspectiva docente, reflexiones pedagógicas que involucran:
Desafíos ante formas de trabajo expositivas basadas en contenidos.
Desafíos de la enseñanza de la filosofía en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en pandemia y pospandemia. Las aulas como espacios heterotópicos.
Forma de trabajo desde la actividad de los/as estudiantes y el trabajo horizontal: en equipo con parejas pedagógicas.
Tensiones: propuesta experiencial y encuadre institucional.
|
format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Ripamonti, Paula Moreno, María Rita |
author_facet |
Ripamonti, Paula Moreno, María Rita |
author_sort |
Ripamonti, Paula |
title |
Filosofía en el nivel superior
: reflexiones en torno de una propuesta didáctica |
title_short |
Filosofía en el nivel superior
: reflexiones en torno de una propuesta didáctica |
title_full |
Filosofía en el nivel superior
: reflexiones en torno de una propuesta didáctica |
title_fullStr |
Filosofía en el nivel superior
: reflexiones en torno de una propuesta didáctica |
title_full_unstemmed |
Filosofía en el nivel superior
: reflexiones en torno de una propuesta didáctica |
title_sort |
filosofía en el nivel superior
: reflexiones en torno de una propuesta didáctica |
publishDate |
2022 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17694 |
work_keys_str_mv |
AT ripamontipaula filosofiaenelnivelsuperiorreflexionesentornodeunapropuestadidactica AT morenomariarita filosofiaenelnivelsuperiorreflexionesentornodeunapropuestadidactica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820401991450626 |