Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis

El presente trabajo tiene como propósito central el de indagar en las continuidades y rupturas en la programación de la enseñanza en el espacio de Didáctica General en la Universidad Nacional de San Luis en el periodo marcado por la virtualidad de la formación universitaria. Al respecto entendemos q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereira, Nicolás, Aguirre, Melisa, Garay Soraya
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17693
Aporte de:
id I11-R8-17693
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Pandemia
Formación del personal docente
Educación a distancia
Ruptura
Construcción
Didáctica
Prácticas de enseñanza
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Formación del personal docente
Educación a distancia
Ruptura
Construcción
Didáctica
Prácticas de enseñanza
Pereira, Nicolás
Aguirre, Melisa
Garay Soraya
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis
topic_facet Enseñanza superior
Pandemia
Formación del personal docente
Educación a distancia
Ruptura
Construcción
Didáctica
Prácticas de enseñanza
description El presente trabajo tiene como propósito central el de indagar en las continuidades y rupturas en la programación de la enseñanza en el espacio de Didáctica General en la Universidad Nacional de San Luis en el periodo marcado por la virtualidad de la formación universitaria. Al respecto entendemos que la adecuación de las prácticas de enseñanza al nuevo escenario formativo producto de la pandemia por Covid 19 motivó una serie de decisiones docentes pensadas para sostener a los estudiantes a la vez que se promueve un espacio de encuentro sobre un contenido (considerado imprescindible) en un cursado marcado por la incertidumbre y la angustia. En este sentido es que consideramos necesario comenzar a transparentar, una vez retomada la presencialidad, los cambios producidos sobre la construcción metodológica implementada (Edelstein, 1996) en función de los ejes nodales de la didáctica, las dificultades y potencialidades de dos grupos de estudiantes con formación diversa, y las finalidades que perseguimos como equipo. En esta misma línea consideramos necesario analizar algunos quiebres en relación a los modos de organizar la clase, entendida como espacio donde se desarrolla la práctica pedagógica, de comunicación, de orden y desorden, consenso y conflicto, Sanjurjo (2003) y la implementación de un proceso de evaluación de la enseñanza permanente en función de dar respuesta a un nuevo escenario en la formación universitaria. Por último destacamos que se realizaron encuestas anónimas para conocer la perspectiva de los estudiantes, en tanto actor imprescindible, acerca de sus vivencias en las clases y el impacto, o la ausencia del mismo, en función de las “movidas" (Burbules, 1999) producidas por el equipo en relación a este modo de plantear las clases para la formación de las futuras profesoras de Música Popular Latinoamericana y de Letras. Por último, diremos que está problematización en relación a la búsqueda de resolver estas dificultades con obstinación didáctica (Litwin, 1996) desde una enseñanza inclusiva en lo metodológico y al mismo tiempo rigurosa teóricamente.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Pereira, Nicolás
Aguirre, Melisa
Garay Soraya
author_facet Pereira, Nicolás
Aguirre, Melisa
Garay Soraya
author_sort Pereira, Nicolás
title Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis
title_short Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis
title_full Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis
title_fullStr Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis
title_full_unstemmed Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis
title_sort rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la universidad nacional de san luis
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17693
work_keys_str_mv AT pereiranicolas rupturasenlosmodosdeprogramarlaclaseendidacticalaformaciondocenteencontextodepandemiaenlosprofesoradosuniversitariosdemusicayletrasdelauniversidadnacionaldesanluis
AT aguirremelisa rupturasenlosmodosdeprogramarlaclaseendidacticalaformaciondocenteencontextodepandemiaenlosprofesoradosuniversitariosdemusicayletrasdelauniversidadnacionaldesanluis
AT garaysoraya rupturasenlosmodosdeprogramarlaclaseendidacticalaformaciondocenteencontextodepandemiaenlosprofesoradosuniversitariosdemusicayletrasdelauniversidadnacionaldesanluis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401990402048