Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
Los desafíos que los estudiantes de grado enfrentar para alcanzar comprensión genuina en las disciplinas (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins, 1997, 2014; Stone Wiske, 1999) se han complejizado con los cambios paradigmáticos de una educación mediada por las TICs. En el marco de nuestro trabajo de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17690 |
Aporte de: |
id |
I11-R8-17690 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza superior Enseñanza a distancia Comprensión disciplinar Coreografías didácticas Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje Investigación-acción |
spellingShingle |
Enseñanza superior Enseñanza a distancia Comprensión disciplinar Coreografías didácticas Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje Investigación-acción Civarolo, Mercedes Vartalitis, Andrea Pérez Andrada, Mónica Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales |
topic_facet |
Enseñanza superior Enseñanza a distancia Comprensión disciplinar Coreografías didácticas Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje Investigación-acción |
description |
Los desafíos que los estudiantes de grado enfrentar para alcanzar comprensión genuina en las disciplinas (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins, 1997, 2014; Stone Wiske, 1999) se han complejizado con los cambios paradigmáticos de una educación mediada por las TICs. En el marco de nuestro trabajo de investigación-acción “Coreografías Didácticas: Pensamiento Metafórico y Metacognitivo como Estrategias de Promoción de la Comprensión Disciplinar," UNVM (2020-2022), los lineamientos teóricos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins 1997; 2014) y la noción de Coreografías Didácticas, desarrollada en didáctica general por Oser y Baeriswyl (2001), nos permitieron indagar acerca de las experiencias de comprensión disciplinar de las y los estudiantes de grado tanto en la presencialidad como en entornos virtuales. Una encuesta de percepción sobre las estrategias didácticas propuestas por los docentes fue diseñada en formulario Google y administrada a una muestra no probabilística de ciento seis estudiantes de distintas carreras de la UNVM. El análisis de los datos evidencia que a) la explicación; la ejemplificación y la guía de preguntas son estrategias de enseñanza que los estudiantes valoran positivamente porque les ayudan a construir comprensión disciplinar en ambos entornos; b) las clases presenciales y las clases virtuales son valoradas positivamente en tanto ambientes de aprendizaje en los que el intercambio docente-estudiante y estudiante-estudiante promueve los procesos de construcción de comprensión disciplinar en comunidades de pensamiento, y c) el docente es considerado como el diseñador y gestor necesario de los ambientes de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar en ambas modalidades. Los resultados de esta investigación-acción pretenden aportar a la práctica de la enseñanza comprensiva en los actuales procesos de cambio en la educación superior.
|
format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Civarolo, Mercedes Vartalitis, Andrea Pérez Andrada, Mónica |
author_facet |
Civarolo, Mercedes Vartalitis, Andrea Pérez Andrada, Mónica |
author_sort |
Civarolo, Mercedes |
title |
Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
title_short |
Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
title_full |
Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
title_fullStr |
Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
title_full_unstemmed |
Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
|
title_sort |
coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales |
publishDate |
2022 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17690 |
work_keys_str_mv |
AT civarolomercedes coreografiasdidacticasquepromuevenexperienciasdecomprensiondisciplinarenentornospresencialesyvirtuales AT vartalitisandrea coreografiasdidacticasquepromuevenexperienciasdecomprensiondisciplinarenentornospresencialesyvirtuales AT perezandradamonica coreografiasdidacticasquepromuevenexperienciasdecomprensiondisciplinarenentornospresencialesyvirtuales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820401986207745 |