Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales

Los desafíos que los estudiantes de grado enfrentar para alcanzar comprensión genuina en las disciplinas (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins, 1997, 2014; Stone Wiske, 1999) se han complejizado con los cambios paradigmáticos de una educación mediada por las TICs. En el marco de nuestro trabajo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Civarolo, Mercedes, Vartalitis, Andrea, Pérez Andrada, Mónica
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17690
Aporte de:
id I11-R8-17690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Enseñanza a distancia
Comprensión disciplinar
Coreografías didácticas
Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje
Investigación-acción
spellingShingle Enseñanza superior
Enseñanza a distancia
Comprensión disciplinar
Coreografías didácticas
Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje
Investigación-acción
Civarolo, Mercedes
Vartalitis, Andrea
Pérez Andrada, Mónica
Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
topic_facet Enseñanza superior
Enseñanza a distancia
Comprensión disciplinar
Coreografías didácticas
Entornos presenciales y virtuales de aprendizaje
Investigación-acción
description Los desafíos que los estudiantes de grado enfrentar para alcanzar comprensión genuina en las disciplinas (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins, 1997, 2014; Stone Wiske, 1999) se han complejizado con los cambios paradigmáticos de una educación mediada por las TICs. En el marco de nuestro trabajo de investigación-acción “Coreografías Didácticas: Pensamiento Metafórico y Metacognitivo como Estrategias de Promoción de la Comprensión Disciplinar," UNVM (2020-2022), los lineamientos teóricos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) (Gardner y Boix Mansilla, 1997; Perkins 1997; 2014) y la noción de Coreografías Didácticas, desarrollada en didáctica general por Oser y Baeriswyl (2001), nos permitieron indagar acerca de las experiencias de comprensión disciplinar de las y los estudiantes de grado tanto en la presencialidad como en entornos virtuales. Una encuesta de percepción sobre las estrategias didácticas propuestas por los docentes fue diseñada en formulario Google y administrada a una muestra no probabilística de ciento seis estudiantes de distintas carreras de la UNVM. El análisis de los datos evidencia que a) la explicación; la ejemplificación y la guía de preguntas son estrategias de enseñanza que los estudiantes valoran positivamente porque les ayudan a construir comprensión disciplinar en ambos entornos; b) las clases presenciales y las clases virtuales son valoradas positivamente en tanto ambientes de aprendizaje en los que el intercambio docente-estudiante y estudiante-estudiante promueve los procesos de construcción de comprensión disciplinar en comunidades de pensamiento, y c) el docente es considerado como el diseñador y gestor necesario de los ambientes de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar en ambas modalidades. Los resultados de esta investigación-acción pretenden aportar a la práctica de la enseñanza comprensiva en los actuales procesos de cambio en la educación superior.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Civarolo, Mercedes
Vartalitis, Andrea
Pérez Andrada, Mónica
author_facet Civarolo, Mercedes
Vartalitis, Andrea
Pérez Andrada, Mónica
author_sort Civarolo, Mercedes
title Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
title_short Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
title_full Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
title_fullStr Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
title_full_unstemmed Coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
title_sort coreografías didácticas que promueven experiencias de comprensión disciplinar en entornos presenciales y virtuales
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17690
work_keys_str_mv AT civarolomercedes coreografiasdidacticasquepromuevenexperienciasdecomprensiondisciplinarenentornospresencialesyvirtuales
AT vartalitisandrea coreografiasdidacticasquepromuevenexperienciasdecomprensiondisciplinarenentornospresencialesyvirtuales
AT perezandradamonica coreografiasdidacticasquepromuevenexperienciasdecomprensiondisciplinarenentornospresencialesyvirtuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401986207745