Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación : un relevamiento preliminar

La didáctica es un campo de conocimiento añejo y en constante mutación, su producción articula dimensiones teóricas, históricas y políticas. Las definiciones y articulaciones entre dichas dimensiones hacen que coexistan distintas corrientes didácticas. Hoy no contamos con un relevamiento nacional qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baraldi, Victoria, Luna, María Virginia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17686
Aporte de:
id I11-R8-17686
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Publicaciones periódicas
Análisis comparativo
Enseñanza superior
Didáctica
Revistas académicas
Prácticas de conocimiento
spellingShingle Publicaciones periódicas
Análisis comparativo
Enseñanza superior
Didáctica
Revistas académicas
Prácticas de conocimiento
Baraldi, Victoria
Luna, María Virginia
Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación : un relevamiento preliminar
topic_facet Publicaciones periódicas
Análisis comparativo
Enseñanza superior
Didáctica
Revistas académicas
Prácticas de conocimiento
description La didáctica es un campo de conocimiento añejo y en constante mutación, su producción articula dimensiones teóricas, históricas y políticas. Las definiciones y articulaciones entre dichas dimensiones hacen que coexistan distintas corrientes didácticas. Hoy no contamos con un relevamiento nacional que nos permita arribar a un “estado de conocimiento" de la didáctica, cuestión que requeriría de un esfuerzo y coordinación interinstitucional. No obstante, y en una escala menor, nos preguntamos acerca de los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se están generando hoy en universidades públicas argentinas. Esta pregunta la enmarcamos en un proyecto de investigación en curso denominado “Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (FHUC-UNL). El proyecto contempla distintas etapas y una de ellas consiste en establecer coordenadas para un primer relevamiento de proyectos de investigación en curso y recientemente finalizados. Un modo de aproximarnos a dichos proyectos es a través del análisis de sus producciones en eventos académicos y en revistas de educación. En esta ponencia compartimos el análisis que estamos realizando en torno a artículos referidos a la enseñanza publicados en revistas argentinas de educación en los últimos tres años. Dada la diversidad de producciones, establecimos criterios de agrupamientos iniciales que nos posibilitaron ordenar tan vasta producción. Las preguntas que pretendemos responder giran en torno a: ¿cuáles son los enfoques y las principales categorías en uso presentes en los artículos que se publican en revistas argentinas de Educación? ¿Es posible identificar líneas de investigación consolidadas? ¿Dentro de ellas, cuáles abrevan en un “pensamiento complejo"? ¿Hay metodologías predominantes? ¿Con qué disciplinas dialoga la didáctica? ¿Qué modos de producción de conocimiento se presentan? ¿Qué preguntas y orientaciones en torno a la enseñanza comenzaron a emerger a partir de la pandemia? Las principales referencias teóricas del proyecto son las siguientes. En primer lugar, nuestro acercamiento a una perspectiva de pensamiento complejo nos permite cuestionar ciertos modos de producción de conocimiento que dificultaron la comprensión de las multidimensiones que conforman a los seres humanos, a los fenómenos naturales sociales, y en particular a la enseñanza. Nos interpela conocer de qué modos la producción de conocimientos y saberes didácticos ensayan, al interior de sus prácticas de investigación y de enseñanza, “religazones" entre saberes, y entre sus objetos y las condiciones epocales que transitamos actualmente. Además, queremos explorar a partir de qué criterios de trabajo incluyen y problematizan la “incertidumbre" como una condición vital y a la vez como potenciadora de las prácticas de saber/conocimiento. Vinculado a esto, retomamos las nociones de saber, que remite a modos particulares de apropiación por parte de los sujetos, y de prácticas de conocimiento que hace alusión a los usos del conocimiento en los modos en que se desarrollan investigaciones, se enseña o se ejerce una profesión. También incluimos algunos estudios recientes que analizan históricamente la producción académica de saberes en educación mediante la categoría de campo de producción de conocimientos educativos.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Baraldi, Victoria
Luna, María Virginia
author_facet Baraldi, Victoria
Luna, María Virginia
author_sort Baraldi, Victoria
title Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación : un relevamiento preliminar
title_short Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación : un relevamiento preliminar
title_full Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación : un relevamiento preliminar
title_fullStr Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación : un relevamiento preliminar
title_full_unstemmed Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación : un relevamiento preliminar
title_sort perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación : un relevamiento preliminar
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17686
work_keys_str_mv AT baraldivictoria perspectivasycategoriasdidacticaspresentesenrevistasargentinasdeeducacionunrelevamientopreliminar
AT lunamariavirginia perspectivasycategoriasdidacticaspresentesenrevistasargentinasdeeducacionunrelevamientopreliminar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401980964865