¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social

En este trabajo recuperamos experiencias en las que participamos como docentes de la asignatura Investigación en Trabajo Social II e investigadores/as del Grupo Problemáticas Socioculturales (UNMDP). El objetivo es indagar posibilidades, límites y potencialidades de pensar una didáctica específica p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roldan, Yanina, Failla, Sebastián, Hermida, Maria Eugenia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17677
Aporte de:
id I11-R8-17677
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Trabajo social
Investigación social
Didáctica
Prácticas de la enseñanza
spellingShingle Enseñanza superior
Trabajo social
Investigación social
Didáctica
Prácticas de la enseñanza
Roldan, Yanina
Failla, Sebastián
Hermida, Maria Eugenia
¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
topic_facet Enseñanza superior
Trabajo social
Investigación social
Didáctica
Prácticas de la enseñanza
description En este trabajo recuperamos experiencias en las que participamos como docentes de la asignatura Investigación en Trabajo Social II e investigadores/as del Grupo Problemáticas Socioculturales (UNMDP). El objetivo es indagar posibilidades, límites y potencialidades de pensar una didáctica específica para un saber inespecífico. Construiremos una constelación de interrogantes, experiencias y categorías que nos permitirá fundamentar nuestra apuesta por una didáctica feminista situada para una investigación social otra. El trabajo se inscribe en un camino en el que venimos indagando respecto de la relevancia de apostar a una didáctica del Trabajo Social (Hermida, 2015; 2019), al estudio de la formación y sus nudos problemáticos (Roldan, 2020) apostando a la noción de “investigación otra" y sus desafíos en la enseñanza (Hermida, Failla, Roldan, 2020: Roldan, Hermida, Tiberi, 2021). En el cruce didáctica general y didáctica específica (Camilloni, 2007), nos interrogaremos respecto de cómo opera la pregunta por la singularidad de un oficio que se reconoce a sí mismo como inespecífico (Cazzaniga, 2015; Grassi, 2011) transdisciplinario e indisciplinado (Martinez, 2020). En tanto el Trabajo Social se ha desmarcado históricamente del mandato de la epistemología tradicional de contar con un objeto y método específicos, con la consecuente pérdida de poder de capital científico (Bourdieu, 2006), construimos la hipótesis de que esta inespecificidad es una potencia para construcción de lógicas otras en la enseñanza, la investigación y la intervención social. Las preguntas que exploraremos son: ¿Podemos pensar una didáctica específica de un saber que se registra como inespecífico? ¿A qué debilidades queda expuesto el campo disciplinar si no cultivamos la pregunta por modos específicos para la enseñanza del oficio? ¿Cómo pueden desestabilizarse, nutrirse, copular, el Trabajo Social y la Didáctica? ¿Qué tienen en común sus génesis vinculadas al énfasis en la técnica? ¿Cómo se reinventan a la luz del pensamiento descolonial y feminista? ¿Qué de lo singular de la investigación en Trabajo Social supone formas otras de habitar el aula? ¿Qué otros territorios además del aula (física y virtual) son escenario de una didáctica situada en Trabajo Social? ¿Qué rugosidades presentan las corporalidades, las tecnologías, los discursos, las institucionalidades en tanto territorios donde rueda la enseñanza del Trabajo Social ? ¿Qué aportar un Trabajo Social afectado a la didáctica general y una didáctica singularizada a la construcción disciplinar? Esta tensión relativa a lo (in) específico será visitada a partir del recupero crítico de tres dispositivos que ideamos y pusimos a andar durante la pandemia: la creación junto con otros equipos docentes del país de la Red de cátedras de Investigación en Trabajo Social y sus primeros pasos; la publicación de un libro co-editado entre nuestra asignatura y grupo de investigación, donde escribimos estudiantes, docentes e investigadores/as y un dispositivo informal de acompañamiento colectivo para postulación de estudiantes y jóvenes graduades a becas de investigación. La metodología utilizada combinará elementos de la sistematización (Meschini, 2018) con herramientas del enfoque biográfico y narrativo (Arfuch, 2005 ; Rubilar, 2017) permitiéndonos gestionar nuestras memorias interventivas y corporales respecto del cruce didáctica/ trabajo Social/ investigación, tramándolas con nuestros repertorios teóricos.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Roldan, Yanina
Failla, Sebastián
Hermida, Maria Eugenia
author_facet Roldan, Yanina
Failla, Sebastián
Hermida, Maria Eugenia
author_sort Roldan, Yanina
title ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_short ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_full ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_fullStr ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_full_unstemmed ¿Didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en Trabajo Social
title_sort ¿didácticas específicas para saberes inespecíficos? : apuntes sobre la enseñanza de una investigación otra en trabajo social
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17677
work_keys_str_mv AT roldanyanina didacticasespecificasparasaberesinespecificosapuntessobrelaensenanzadeunainvestigacionotraentrabajosocial
AT faillasebastian didacticasespecificasparasaberesinespecificosapuntessobrelaensenanzadeunainvestigacionotraentrabajosocial
AT hermidamariaeugenia didacticasespecificasparasaberesinespecificosapuntessobrelaensenanzadeunainvestigacionotraentrabajosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401966284802