¿Se escucha? : didáctica de la música del nivel superior en tiempos de pandemia
Era frecuente comenzar mis clases de didáctica de la música preguntando: “¡Hola!, ¿se escucha?". Ese interrogante, que en el contexto del aula resultaba obvio, se convertiría en duda permanente en encuentros a través de las pantallas. Las medidas tomadas durante la pandemia 2020 habían cambiado...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17675 |
Aporte de: |
id |
I11-R8-17675 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza superior Pandemia Desarrollo de la educación Enseñanza de la música Didáctica de la música |
spellingShingle |
Enseñanza superior Pandemia Desarrollo de la educación Enseñanza de la música Didáctica de la música Malvicini, Karina ¿Se escucha? : didáctica de la música del nivel superior en tiempos de pandemia |
topic_facet |
Enseñanza superior Pandemia Desarrollo de la educación Enseñanza de la música Didáctica de la música |
description |
Era frecuente comenzar mis clases de didáctica de la música preguntando: “¡Hola!, ¿se escucha?". Ese interrogante, que en el contexto del aula resultaba obvio, se convertiría en duda permanente en encuentros a través de las pantallas. Las medidas tomadas durante la pandemia 2020 habían cambiado las reglas del juego y pasamos, como decía Graciela Frigerio (2021), “de los tiempos cotidianos a los tiempos covidianos."
En este trabajo comparto reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas y su relación con el aislamiento social, con el propósito de resignificar desde allí nuestra tarea como educadores del Nivel Superior.
Dentro de la formación en la práctica profesional correspondiente a los profesorados del Conservatorio Ástor Piazzolla —Instrumento, Producción Musical, Música de Cámara y Composición con medios mixtos—, la Didáctica de la Música es un terreno propicio y necesario para que los estudiantes entren en contacto con las problemáticas generales desde los roles de músicos-docentes.
Fue la imposibilidad de hacer música grupalmente a través de las plataformas virtuales, lo que nos impulsó a repensar diversos modos para que la música nos reuniera desde una práctica reflexiva a pesar de las limitaciones de la técnica; y en la exploración de alternativas, a buscar oportunidades para imaginar nuevos caminos, nuevas estéticas, nuevas alianzas.
Siendo la materia prima de mis clases la música compartida, muchas preguntas interpelaron mi rol docente: ¿Cómo sostener ese espacio educativo virtual? ¿Cómo construir un lazo afectivo sin poder intuir algunos gestos? ¿Cómo transmitir aquello intangible del aula al hacer música junto a otros? ¿De qué manera acompañar el trayecto de formación de estos estudiantes que en poco tiempo ocuparían cargos docentes en aulas presenciales?
En un andar muchas veces errático y no por ello negligente, “preguntarnos acerca de la práctica docente no intenta ir en busca de respuestas condicionadas que reducen las diferencias a una mismidad predeterminada sino aspira a que, como educadores, imaginemos recorridos posibles atendiendo a cada sujeto y contexto en particular" (Vivanco y Malvicini, 2022, p. 115).
¿Cómo educar y cómo seguir educando? Marina Garcés (2020) dice:
Este cómo no se resuelve solamente con respuestas de procedimiento. Es el cómo de la ética, de la política y de la poética. Interroga y cuestiona los modos de hacer y las formas de vida. Preguntar cómo educar es preguntarnos cómo queremos vivir. (p. 20)
Cuando la incertidumbre nos inquieta, no existen recetas ni pócimas mágicas: pero un hacer comprometido asumido por educadoras y educadores podría preservar el derecho a apropiarse, a formar parte y a generar cultura. Este trabajo apunta a utilizar estas “oportunidades pandémicas" para visibilizar las tensiones existentes y problematizar la realidad: un sendero posible para crear nuevos aprendizajes e imaginar horizontes de transformación educativa desde acciones colectivas. Como diría Luis Alberto Spinetta (2011), es tiempo de sostener “preciosos latidos compartidos donde podamos volar un poquito y sentir desde allí que estamos arrullando al mundo". |
format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Malvicini, Karina |
author_facet |
Malvicini, Karina |
author_sort |
Malvicini, Karina |
title |
¿Se escucha?
: didáctica de la música del nivel superior en tiempos de pandemia |
title_short |
¿Se escucha?
: didáctica de la música del nivel superior en tiempos de pandemia |
title_full |
¿Se escucha?
: didáctica de la música del nivel superior en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
¿Se escucha?
: didáctica de la música del nivel superior en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
¿Se escucha?
: didáctica de la música del nivel superior en tiempos de pandemia |
title_sort |
¿se escucha?
: didáctica de la música del nivel superior en tiempos de pandemia |
publishDate |
2022 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17675 |
work_keys_str_mv |
AT malvicinikarina seescuchadidacticadelamusicadelnivelsuperiorentiemposdepandemia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820401963139073 |