Articulación de proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales : el caso del seminario de actualización

Se presentan en este trabajo algunas reflexiones sobre las prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión desarrollados por el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional de Argentina). Se focaliza el análisis en el cas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonnet, Andrea, Martinez , Stella Maris
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17626
Aporte de:
id I11-R8-17626
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Extensión universitaria
Educación básica
Educación ambiental
Didáctica de las Ciencias Naturales
spellingShingle Enseñanza superior
Extensión universitaria
Educación básica
Educación ambiental
Didáctica de las Ciencias Naturales
Bonnet, Andrea
Martinez , Stella Maris
Articulación de proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales : el caso del seminario de actualización
topic_facet Enseñanza superior
Extensión universitaria
Educación básica
Educación ambiental
Didáctica de las Ciencias Naturales
description Se presentan en este trabajo algunas reflexiones sobre las prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión desarrollados por el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional de Argentina). Se focaliza el análisis en el caso del seminario "Actualización en didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñanza en contextos diversos", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE. Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de : 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente"(CALIEA) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23). Considerando que las temáticas ambientales pueden ser un buen contexto de articulación entre campos, áreas, disciplinas y particularmente entre la Didáctica General y la Didáctica Específica, es que se propone caracterizar y analizar dichas relaciones. Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, analizando las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio de cursantes. Una de las preguntas que orientan este trabajo es: ¿De qué manera se resignifican conceptos propios de las Ciencias Naturales y su didáctica en el marco de la Educación Ambiental y en el contexto de desarrollo de proyectos de extensión? Partimos del reconocimiento de propuestas de trabajo interdisciplinario que intentan superar la fragmentación, asumiendo un “enfoque sistémico" que reconoce la complejidad de un entramado de valores, teorías y creencias, como el abordaje de problemáticas ambientales desde la complejidad (Morin, 1994, 2004). Este posicionamiento reconoce a los sistemas como objetos de estudio, constituidos por muchas partes que se imbrican recíprocamente para formar un todo. Sin embargo, en el campo de la Educación Ambiental, algunos autores proponen un giro axiológico al referirse al enfoque sistémico, que incluye la necesidad de una perspectiva ética y de compromiso social (González Gaudiano, 1997, 2007). Así, cuando nos referimos al enfoque sistémico en el campo de la Educación Ambiental, se vislumbra un componente activo de las personas para la acción que conduzca a cierto estado de mejoramiento de la calidad de vida colectiva. Aparece la condición social de lo humano y el compromiso con la acción transformadora, que no siempre es tan clara y visible en los posicionamientos de sesgo positivista propios de la modernidad (Leff ,2004; Rivarosa, 2012).
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Bonnet, Andrea
Martinez , Stella Maris
author_facet Bonnet, Andrea
Martinez , Stella Maris
author_sort Bonnet, Andrea
title Articulación de proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales : el caso del seminario de actualización
title_short Articulación de proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales : el caso del seminario de actualización
title_full Articulación de proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales : el caso del seminario de actualización
title_fullStr Articulación de proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales : el caso del seminario de actualización
title_full_unstemmed Articulación de proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales : el caso del seminario de actualización
title_sort articulación de proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en ciencias naturales : el caso del seminario de actualización
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17626
work_keys_str_mv AT bonnetandrea articulaciondeproyectosdeextensioninvestigacionyensenanzaenlaformaciondocenteencienciasnaturaleselcasodelseminariodeactualizacion
AT martinezstellamaris articulaciondeproyectosdeextensioninvestigacionyensenanzaenlaformaciondocenteencienciasnaturaleselcasodelseminariodeactualizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401858281473