Aimé Césaire: poesía y négritude frente al colonialismo

Proponemos una aproximación al movimiento antillano de la négritude, abordando la obra de su principal exponente, Aimé Césaire, una de las voces literarias de habla francesa más importantes del siglo XX y reconocida personalidad política del Caribe.Denunciando las condiciones de explotación y humi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viapiana, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/199
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description Proponemos una aproximación al movimiento antillano de la négritude, abordando la obra de su principal exponente, Aimé Césaire, una de las voces literarias de habla francesa más importantes del siglo XX y reconocida personalidad política del Caribe.Denunciando las condiciones de explotación y humillación en las que se encontraba el hombre negro, Césaire retoma el difícil posicionamiento identitario como problema, situando a éste en el centro de la escena.Los autores afroantillanos denominados créolistes realizaron fuertes críticas a la négritude, considerándola sólo como un momento necesario de reacción frente al colonialismo, ya que no contemplaba la complejidad del problema identitario antillano. La antillanité, propuesta por los créolistes, se presentará entonces, como una instancia superadora al reconocer la diversidad en el archipiélago caribeño.En su crítica al colonialismo europeo, Césaire coloca al mundo occidental frente a sus contradicciones, cuestionando sus propios principios. La colonización puesta por Europa como acto civilizatorio, no es más que la explotación y expoliación de las culturas extraeuropeas. Los nefastos efectos del ejercicio colonial también afectan al colonizador, descivilizándolo y llevándolo a una condición de ensalvajamiento, motivando la aplicación de estas prácticas al interior de Europa (colonialismo hacia dentro), como es el caso del nazismo.
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