El pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana

El artículo recupera avances preliminares de nuestra tesis doctoral (en curso) “Normalidad, discapacidad y reconocimiento en la política de la Educación Especial Argentina. El caso de la provincia de Entre Ríos (1993-2013)”. La investigación desde una perspectiva cualitativa busca problematizar en c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaves, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/5410
Aporte de:
id I11-R117article-5410
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-117
container_title_str Revista Ruedes
language Español
format Artículo revista
topic Educación Especial
Normalidad
Gubernamentalidad
Política Educativa
spellingShingle Educación Especial
Normalidad
Gubernamentalidad
Política Educativa
Chaves, Marina
El pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana
topic_facet Educación Especial
Normalidad
Gubernamentalidad
Política Educativa
author Chaves, Marina
author_facet Chaves, Marina
author_sort Chaves, Marina
title El pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana
title_short El pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana
title_full El pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana
title_fullStr El pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana
title_full_unstemmed El pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana
title_sort el pasaje de régimen especial a modalidad de la educación especial entrerriana
description El artículo recupera avances preliminares de nuestra tesis doctoral (en curso) “Normalidad, discapacidad y reconocimiento en la política de la Educación Especial Argentina. El caso de la provincia de Entre Ríos (1993-2013)”. La investigación desde una perspectiva cualitativa busca problematizar en clave histórico-política las continuidades y rupturas del paradigma de la normalidad en la política de la Educación Especial en Argentina, particularmente, en la provincia de Entre Ríos. Examinamos el pasaje de Régimen Especial a modalidad de Educación Especial, en las leyes, en las políticas educativas y en las intervenciones de les sujetes polítiques.  Tres nociones teóricas son centrales en nuestro estudio: normalidad, discapacidad y reconocimiento. En este artículo nos detendremos en la noción de normalidad. Para ello, en un primer momento describimos nuestra investigación. A continuación, revisaremos las contribuciones de los pensadores franceses Georges Canguilhem y Michel Foucault sobre la noción de normalidad. Finalmente, presentaremos algunos avances preliminares del análisis de la política educativa.
publisher Editorial de la Facultad de Educación
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/5410
work_keys_str_mv AT chavesmarina elpasajederegimenespecialamodalidaddelaeducacionespecialentrerriana
first_indexed 2022-06-20T13:50:30Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:30Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785336487937