El Chango Macor: entre la memoria y la historia

Cuando las dictaduras de América Latina llegaron a su fin, ‘recordar’ se constituyó en una actividad reparadora de lazos sociales que se habían perdido en el exilio o que fueron destruidos por el terrorismo de Estado. Los testigos de estos hechos o sus representantes tomaron la palabra para ‘hablar’...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vece, Mónica Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/965
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description Cuando las dictaduras de América Latina llegaron a su fin, ‘recordar’ se constituyó en una actividad reparadora de lazos sociales que se habían perdido en el exilio o que fueron destruidos por el terrorismo de Estado. Los testigos de estos hechos o sus representantes tomaron la palabra para ‘hablar’ sobre las contingencias funestas de estos acontecimientos de corte político. En esta línea de escritura se inscribe el relato de Jorge A. Perea sobre el catamarqueño Luis A. Macor, una de las primeras víctimas de la Triple A y de la CNU. Con fragmentos del libro del autor antes citado, Fantasmas en el pueblo chico, se analiza la interpretación que surge a partir de su lectura para poner en relieve los aspectos que destacan los encuestados, en su mayoría, docentes de distintos niveles educativos. En este sentido, se observa cómo se valoran los hechos contados, si se tiene en cuenta que se tratan de acontecimientos históricos que están fuertemente ligados a la memoria catamarqueña. Previamente al análisis semántico, contextualizaré con un marco teórico no exhaustivo ni concluyente y posiblemente discutible y polémico algunos aspectos sobre la memoria y su vínculo con la historia y la literatura. El marco teórico remite a estudiosos como Karl Kohut (2009), Leónidas Morales (2001) y Beatriz Sarlo (2005), entre otros. Los resultados de este trabajo tienden al análisis y mejoramiento de la lectura interpretativa del discurso literario y testimonial.
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