Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora

Existe una importante controversia sobre la idoneidad de los diferentes métodos de enseñanza de la lectura para obtener una buena comprensión lectora. El presente estudio fue diseñado para conocer el impacto que tienen los métodos de lectura iniciados en Educación Infantil en la comprensión lectora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Motos Valero, Antonio, Martín del Campo, Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5005
Aporte de:
id I11-R116article-5005
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Alfabetización
Lectura
Métodos de lectura
Comprensión lectora
Aprendizaje lector
spellingShingle Alfabetización
Lectura
Métodos de lectura
Comprensión lectora
Aprendizaje lector
Motos Valero, Antonio
Martín del Campo, Beatriz
Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora
topic_facet Alfabetización
Lectura
Métodos de lectura
Comprensión lectora
Aprendizaje lector
author Motos Valero, Antonio
Martín del Campo, Beatriz
author_facet Motos Valero, Antonio
Martín del Campo, Beatriz
author_sort Motos Valero, Antonio
title Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora
title_short Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora
title_full Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora
title_fullStr Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora
title_full_unstemmed Impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora
title_sort impacto de los métodos de enseñanza de la lectura en la comprensión lectora
description Existe una importante controversia sobre la idoneidad de los diferentes métodos de enseñanza de la lectura para obtener una buena comprensión lectora. El presente estudio fue diseñado para conocer el impacto que tienen los métodos de lectura iniciados en Educación Infantil en la comprensión lectora en Educación Primaria. Con este fin, se seleccionó una muestra de 54 alumnos de 2º de primaria, diferenciados en dos grupos (instruidos con un enfoque constructivista y con un método sintético-fonético). En primer lugar, se realizó un análisis cualitativo con entrevistas y un diario de campo a partir de la observación en las aulas. En segundo lugar, se pasó la prueba PROLEC-R a ambos grupos, comparando sus puntuaciones en velocidad, precisión y comprensión lectora. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la velocidad, comprensión lectora y precisión de lectura de palabras. En cambio, en la lectura de pseudopalabras, los resultados obtenidos por el alumnado del método sintético-fonético fueron significativamente superiores. Estos resultados sugieren la necesidad de buscar métodos alternativos que tengan presentes los beneficios que conlleva el aprendizaje del código escrito, pero sin dejar de lado la construcción del significado desde una perspectiva práctica, funcional y significativa considerando la lectura y la escritura como prácticas sociales.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5005
work_keys_str_mv AT motosvaleroantonio impactodelosmetodosdeensenanzadelalecturaenlacomprensionlectora
AT martindelcampobeatriz impactodelosmetodosdeensenanzadelalecturaenlacomprensionlectora
first_indexed 2022-06-20T13:50:11Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:11Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785159278596