Características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación

En este artículo se presentan aspectos del diseño de una investigación en curso, centrada en las características de la escritura de niños de tercero a quinto año de Educación Primaria en contextos urbanos, que se encuentran en situación de contacto guaraní español. La perspectiva teórica y metodológ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayala, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4959
Aporte de:
id I11-R116article-4959
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Contacto lingüístico
Guaraní
Español
Etnopragmática
Educación
spellingShingle Contacto lingüístico
Guaraní
Español
Etnopragmática
Educación
Ayala, Carolina
Características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación
topic_facet Contacto lingüístico
Guaraní
Español
Etnopragmática
Educación
author Ayala, Carolina
author_facet Ayala, Carolina
author_sort Ayala, Carolina
title Características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación
title_short Características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación
title_full Características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación
title_fullStr Características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación
title_full_unstemmed Características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación
title_sort características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación
description En este artículo se presentan aspectos del diseño de una investigación en curso, centrada en las características de la escritura de niños de tercero a quinto año de Educación Primaria en contextos urbanos, que se encuentran en situación de contacto guaraní español. La perspectiva teórica y metodológica adoptada es la de la Etnopragmática (García, 1995). Nuestra hipótesis inicial es que las elecciones que realicen los sujetos en situación de contacto lingüístico presentan diferencias con los monolingües en español y con la variedad estandarizada del español, en función de conceptualizaciones cognitivas que responden a aspectos culturales y a las características del guaraní en tanto lengua de sustrato (García, 1995; Martínez, 2000, 2003, 2009, 2010b, 2010c, 2013, 2015a; Martínez y Speranza, 2009a; Martínez, Speranza y Fernández, 2006a; Speranza, 2010, 2014). Puesto que se trata de una investigación en curso, de la que aún no se han obtenido resultados, se desarrollarán aspectos relativos a la selección y justificación del eje de la investigación; asimismo, se presentarán aspectos centrales del diseño metodológico y del marco teórico. Por último, se presentarán aspectos referidos al tipo de conocimiento que se pretende generar con este trabajo y su importancia para posteriores aportes para la intervención didáctica en alfabetización focalizadas en el contacto de lenguas.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4959
work_keys_str_mv AT ayalacarolina caracteristicasdelaescrituradeninosensituaciondecontactoguaraniespanolenespaciosurbanosunapropuestadeinvestigacion
first_indexed 2022-06-20T13:50:09Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:09Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785156132864