Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigm...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4937 |
Aporte de: |
id |
I11-R116article-4937 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-116 |
container_title_str |
Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Ciudadanía Lenguas Enseñanza Universidad pública Derechos |
spellingShingle |
Ciudadanía Lenguas Enseñanza Universidad pública Derechos da Silva Santana Lopes, Barbara Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía |
topic_facet |
Ciudadanía Lenguas Enseñanza Universidad pública Derechos |
author |
da Silva Santana Lopes, Barbara |
author_facet |
da Silva Santana Lopes, Barbara |
author_sort |
da Silva Santana Lopes, Barbara |
title |
Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía |
title_short |
Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía |
title_full |
Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía |
title_fullStr |
Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía |
title_full_unstemmed |
Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía |
title_sort |
una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía |
description |
Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigma que permitiera la ampliación de la subjetividad en el ejercicio de una nueva ciudadanía. Para llevar a cabo dicha propuesta, remitiremos a los estudios de variación que se apoyan en la esencia pragmática de los eventos comunicativos, así como también nos detendremos en el punto de partida desde el repertorio de hablantes que nos ofrecen los estudios translingüísticos. Puntualmente, expondremos cómo las políticas de integración regional contribuyeron, dentro de sus posibilidades, a la ampliación, por ejemplo, del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de La Plata, con la implementación del Profesorado en portugués en 2014 y con ello se consolidó la participación de la lengua portuguesa en eventos científicos en esta Universidad y en la Argentina. |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4937 |
work_keys_str_mv |
AT dasilvasantanalopesbarbara unaeducacionplurilingueparaelejerciciodeunanuevaciudadania |
first_indexed |
2022-06-20T13:50:08Z |
last_indexed |
2022-06-20T13:50:08Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819785152987138 |