Argumentación de expertos: Estrategias en niños Asperger

La descripción de las habilidades lingüísticas de los niños condición Asperger (CA) da cuenta de que sus discursos poseen solidez gramatical y denotan el dominio precoz de ciertos usos léxicos complejos. No obstante, experimentan dificultades lingüísticas para identificar y asignar estados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva, María Luisa, Rubbo, Yamila, Tenaglia, María Florencia, Ilicic Isely, Camila, Garay Frontini, Melisa, Iacobuzio, Sofía, Gasparini, Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4250
Aporte de:
id I11-R116article-4250
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Asperguer
Estrategias
Polémica
Conectores
Lenguaje infantil
spellingShingle Asperguer
Estrategias
Polémica
Conectores
Lenguaje infantil
Silva, María Luisa
Rubbo, Yamila
Tenaglia, María Florencia
Ilicic Isely, Camila
Garay Frontini, Melisa
Iacobuzio, Sofía
Gasparini, Victoria
Argumentación de expertos: Estrategias en niños Asperger
topic_facet Asperguer
Estrategias
Polémica
Conectores
Lenguaje infantil
author Silva, María Luisa
Rubbo, Yamila
Tenaglia, María Florencia
Ilicic Isely, Camila
Garay Frontini, Melisa
Iacobuzio, Sofía
Gasparini, Victoria
author_facet Silva, María Luisa
Rubbo, Yamila
Tenaglia, María Florencia
Ilicic Isely, Camila
Garay Frontini, Melisa
Iacobuzio, Sofía
Gasparini, Victoria
author_sort Silva, María Luisa
title Argumentación de expertos: Estrategias en niños Asperger
title_short Argumentación de expertos: Estrategias en niños Asperger
title_full Argumentación de expertos: Estrategias en niños Asperger
title_fullStr Argumentación de expertos: Estrategias en niños Asperger
title_full_unstemmed Argumentación de expertos: Estrategias en niños Asperger
title_sort argumentación de expertos: estrategias en niños asperger
description La descripción de las habilidades lingüísticas de los niños condición Asperger (CA) da cuenta de que sus discursos poseen solidez gramatical y denotan el dominio precoz de ciertos usos léxicos complejos. No obstante, experimentan dificultades lingüísticas para identificar y asignar estados mentales a otros. Así, muchos de sus usos comunicativos se tornan falentes, especialmente aquellos que implican articular o comprender usos comunicativos estratégicos. En este trabajo, caracterizamos los usos argumentativos de niños CA en instancias de interacción con un adulto, comparando estas secuencias con las de pares neurotípicos (NT). Se analiza la disposición de secuencias polémicas y el uso de dos tipos de conectores (‘pero’ y ‘porque’). El objetivo es comprender las estrategias argumentativas dispuestas en términos dinámicos considerando especialmente si los niños CA atienden a los argumentos que les ofrecen sus oponentes. Los resultados indican que los niños CA son más reacios que los NT a polemizar sobre tópicos que están fuera de su interés y que sus enunciados presentan más encadenamientos de carácter inferencial. En cuanto a los usos de los conectores, se observó que los niños CA los utilizan con más frecuencia que los niños NT. Predominan los usos en posición inicial e intermedia (vinculando cláusulas), lo que indicaría su uso adecuado como operadores de encadenamiento argumentativo. Por otro lado, resulta predominante el uso del conector de co-orientación (‘porque’) en posición intermedia. Los usos de ‘pero’ (conector de anti-orientación) son menos frecuentes, aunque el análisis cualitativo permite observar que su uso introduce una mayor variedad de funciones pragmáticas.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2020
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4250
work_keys_str_mv AT silvamarialuisa argumentaciondeexpertosestrategiasenninosasperger
AT rubboyamila argumentaciondeexpertosestrategiasenninosasperger
AT tenagliamariaflorencia argumentaciondeexpertosestrategiasenninosasperger
AT iliciciselycamila argumentaciondeexpertosestrategiasenninosasperger
AT garayfrontinimelisa argumentaciondeexpertosestrategiasenninosasperger
AT iacobuziosofia argumentaciondeexpertosestrategiasenninosasperger
AT gasparinivictoria argumentaciondeexpertosestrategiasenninosasperger
first_indexed 2022-06-20T13:50:05Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:05Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785147744256