Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad

El marco de este trabajo es la teoría y la práctica del Taller de escritura tal como lo concibió, lo puso en marcha y lo difundió Gloria Pampillo. En nuestras clases de los Talleres del primer año de la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura del ISP "Dr. Joaquín V. González", procu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kriscautzky, Gabriela, Vasallo, Isabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/344
Aporte de:
id I11-R116article-344
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Lectura
escritura
crítica
ficción
subjetividad.
spellingShingle Lectura
escritura
crítica
ficción
subjetividad.
Kriscautzky, Gabriela
Vasallo, Isabel
Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad
topic_facet Lectura
escritura
crítica
ficción
subjetividad.
author Kriscautzky, Gabriela
Vasallo, Isabel
author_facet Kriscautzky, Gabriela
Vasallo, Isabel
author_sort Kriscautzky, Gabriela
title Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad
title_short Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad
title_full Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad
title_fullStr Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad
title_full_unstemmed Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad
title_sort escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad
description El marco de este trabajo es la teoría y la práctica del Taller de escritura tal como lo concibió, lo puso en marcha y lo difundió Gloria Pampillo. En nuestras clases de los Talleres del primer año de la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura del ISP "Dr. Joaquín V. González", procuramos que nuestros alumnos -futuros docentes, lectores y escritores ellos mismos en formación - construyan su propia voz en diálogo con la lectura y la escritura literarias, y reflexionen sobre esa praxis para poder llevarla al aula más adelante. Tal como lo ha sostenido Gloria Pampillo, los procesos de lectura y escritura se imbrican y exhiben su necesaria solidaridad. En esta experiencia de aula y sus resultados, nos interesa mostrar cómo la escritura crítica es un vehículo indispensable para objetivar la lectura a los ojos de quien lee y del grupo lector, así como la escritura de ficción permite a los lectores apropiarse de saberes teóricos tanto sobre la literatura como sobre el lenguaje desde la experiencia del escribir, y no por una suerte de aplicación objetiva y ajena de modelos y categorías preestablecidas. Estas formas de escritura –la crítica y la ficcional- concebidas en situación dialógica, contribuyen a la construcción de la subjetividad y a la apropiación de una voz indispensable: si esa voz no se manifestara, el saber construido y la experiencia o bien se disolverían o bien pasarían a ser propiedad exclusiva de los autores consagrados, la Crítica, la Academia, en fin, los otros legítimos y autorizados.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2015
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/344
work_keys_str_mv AT kriscautzkygabriela escribirlalecturaproducciondesentidosyconstrucciondelasubjetividad
AT vasalloisabel escribirlalecturaproducciondesentidosyconstrucciondelasubjetividad
first_indexed 2022-06-20T13:49:04Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:04Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785130967043