Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia

La tesina de licenciatura, género poco abordado en los estudios sobre discurso académico, constituye una instancia crucial en el proceso de incorporación de noveles investigadores en sus comunidades disciplinares. Atendiendo a la dimensión estratégica de este proceso, que implica un diálogo con los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eisner, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/249
Aporte de:
id I11-R116article-249
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Discurso académico
tesina de licenciatura
heteroglosia
movimientos retóricos
matización
spellingShingle Discurso académico
tesina de licenciatura
heteroglosia
movimientos retóricos
matización
Eisner, Laura
Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia
topic_facet Discurso académico
tesina de licenciatura
heteroglosia
movimientos retóricos
matización
author Eisner, Laura
author_facet Eisner, Laura
author_sort Eisner, Laura
title Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia
title_short Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia
title_full Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia
title_fullStr Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia
title_full_unstemmed Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia
title_sort hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de historia
description La tesina de licenciatura, género poco abordado en los estudios sobre discurso académico, constituye una instancia crucial en el proceso de incorporación de noveles investigadores en sus comunidades disciplinares. Atendiendo a la dimensión estratégica de este proceso, que implica un diálogo con los trabajos previos del área, en este artículo se abordan los modos de construcción de una posición autorial a través de la gestión de la heteroglosia. Se realiza un estudio de caso sobre dos tesinas de Historia para contrastar las opciones adoptadas en relación con las modalidades de las citas, su distribución diferenciada a lo largo del texto y su combinación con las funciones de evaluación y de organización del discurso. El análisis permite identificar dos conjuntos consistentes de elecciones que difieren en términos del grado de exhibición o matización de los movimientos retóricos en cada tesina. A partir de los resultados obtenidos, se propone una sistematización de los ejes de análisis que dan cuenta del proceso de incorporación de los autores en sus comunidades disciplinares, desde el punto de vista de las relaciones intertextuales que establecen en la escritura del género ‘tesina’.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2014
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/249
work_keys_str_mv AT eisnerlaura hacialaconstrucciondeunaposicionautorialenlascomunidadesdiscursivasdisciplinareslagestiondelaheteroglosiaentesinasdelicenciaturadehistoria
first_indexed 2022-06-20T13:49:01Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:01Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785106849793