The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno
In this paper I explain how the prominence of female characters in the Peruvian films Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y Maruja en el infierno (Francisco Lombardi, 1983) deploys an alternative gaze to the urban society of the eighties, devastated due to the failure of national pr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4807 |
Aporte de: | Aportado por :
Cuadernos del CILHA de
Universidad Nacional de Cuyo .
|
id |
I11-R112article-4807 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I11-R112article-48072022-03-31T21:54:18Z The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno La ciudad post apocalíptica en Maruja en el infierno y Las malas intenciones Salinas, Pablo Ciudad post apocalíptica Cine peruano Maruja en el infierno Las malas intenciones Post-apocaliptic city Peruvian film Maruja en el infierno Las malas intenciones In this paper I explain how the prominence of female characters in the Peruvian films Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y Maruja en el infierno (Francisco Lombardi, 1983) deploys an alternative gaze to the urban society of the eighties, devastated due to the failure of national projects that never renounced their colonial legacy. While the first film portrays a decadent society, besieged by an insurrection that, from the surrounding areas of the city, breaks into the domestic space of the family, the second film shows the devastation as a fait accompli where the survivors unleash their brutal passions and ambitions. Lima, siege of unsuccessful industrialization projects, transitions from the apocalyptic views of Cayetana in Las Malas intenciones, to the post-apocalyptic environment in Maruja en el infierno, where Maruja struggles to survive. A través del análisis de Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y Maruja en el infierno (Francisco Lombardi, 1983), propongo explicar cómo la representación de personajes femeninos protagónicos es el resultado de la mirada cinematográfica a una sociedad devastada (la Lima de inicios de los ochenta) ante el final y fracaso de proyectos nacionales que no lograron despojarse de su matriz colonial. Mientras la primera película retrata una sociedad decadente, cercada por una insurrección que, desde los cerros aledaños a la ciudad, logra ingresar al propio espacio familiar, la segunda nos muestra la devastación como un hecho concreto donde los supervivientes dan rienda suelta a brutales pasiones y ambiciones individuales. Lima, asiento de los fallidos proyectos de industrialización y modernización, pasa por la mirada apocalíptica de Cayetana en Las malas intenciones, hasta llegar a la atmósfera post apocalíptica e irracional de Maruja en el infierno, donde Maruja lucha por sobrevivir. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) 2021-11-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/xml application/pdf https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4807 10.48162/rev.34.019 Cuadernos del CILHA; Núm. 35 (2021): Dosier: El giro performativo: perspectivas sobre el teatro latinoamericano contemporáneo; 1-24 1852-9615 1515-6125 spa https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4807/4442 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4807/4006 Derechos de autor 2021 Pablo Salinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-112 |
container_title_str |
Cuadernos del CILHA |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Ciudad post apocalíptica Cine peruano Maruja en el infierno Las malas intenciones Post-apocaliptic city Peruvian film Maruja en el infierno Las malas intenciones |
spellingShingle |
Ciudad post apocalíptica Cine peruano Maruja en el infierno Las malas intenciones Post-apocaliptic city Peruvian film Maruja en el infierno Las malas intenciones Salinas, Pablo The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno |
topic_facet |
Ciudad post apocalíptica Cine peruano Maruja en el infierno Las malas intenciones Post-apocaliptic city Peruvian film Maruja en el infierno Las malas intenciones |
author |
Salinas, Pablo |
author_facet |
Salinas, Pablo |
author_sort |
Salinas, Pablo |
title |
The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno |
title_short |
The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno |
title_full |
The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno |
title_fullStr |
The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno |
title_full_unstemmed |
The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno |
title_sort |
apocaliptic and post-apocaliptic city, from las malas intenciones to maruja en el infierno |
description |
In this paper I explain how the prominence of female characters in the Peruvian films Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y Maruja en el infierno (Francisco Lombardi, 1983) deploys an alternative gaze to the urban society of the eighties, devastated due to the failure of national projects that never renounced their colonial legacy. While the first film portrays a decadent society, besieged by an insurrection that, from the surrounding areas of the city, breaks into the domestic space of the family, the second film shows the devastation as a fait accompli where the survivors unleash their brutal passions and ambitions. Lima, siege of unsuccessful industrialization projects, transitions from the apocalyptic views of Cayetana in Las Malas intenciones, to the post-apocalyptic environment in Maruja en el infierno, where Maruja struggles to survive. |
publisher |
Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4807 |
work_keys_str_mv |
AT salinaspablo theapocalipticandpostapocalipticcityfromlasmalasintencionestomarujaenelinfierno AT salinaspablo laciudadpostapocalipticaenmarujaenelinfiernoylasmalasintenciones AT salinaspablo apocalipticandpostapocalipticcityfromlasmalasintencionestomarujaenelinfierno |
first_indexed |
2022-06-20T13:46:00Z |
last_indexed |
2022-06-20T13:46:00Z |
_version_ |
1736161635217702912 |