Aportes a las perspectivas de género en historia del arte

En 1995, en Cuadernos de Historia del Arte N° 15, José Emilio Burucúa y Laura Malosetti Costa publicaban “Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner”. No buscaban los autores centrarse en la “visión femenina” de la artista, sino más bien observar la manera en que Forner había...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiavazza, Pablo Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Comité Editor IHA - Instituto de Historia del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5029
Aporte de:
id I11-R101article-5029
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-101
container_title_str CUADERNOS DE HISTORIA DEL ARTE
language Español
format Artículo revista
topic Enfoque de género
Museología
Historia del arte
Estudios culturales
spellingShingle Enfoque de género
Museología
Historia del arte
Estudios culturales
Chiavazza, Pablo Andrés
Aportes a las perspectivas de género en historia del arte
topic_facet Enfoque de género
Museología
Historia del arte
Estudios culturales
author Chiavazza, Pablo Andrés
author_facet Chiavazza, Pablo Andrés
author_sort Chiavazza, Pablo Andrés
title Aportes a las perspectivas de género en historia del arte
title_short Aportes a las perspectivas de género en historia del arte
title_full Aportes a las perspectivas de género en historia del arte
title_fullStr Aportes a las perspectivas de género en historia del arte
title_full_unstemmed Aportes a las perspectivas de género en historia del arte
title_sort aportes a las perspectivas de género en historia del arte
description En 1995, en Cuadernos de Historia del Arte N° 15, José Emilio Burucúa y Laura Malosetti Costa publicaban “Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner”. No buscaban los autores centrarse en la “visión femenina” de la artista, sino más bien observar la manera en que Forner había desarrollado el “tema de lo femenino” en sus series de obras. Pasó el tiempo hasta que volvieron a publicarse trabajos en los que se abordaba la temática de género en relación a las formas de representación, hasta que Gabriela Vázquez publicara en 2015 (CHA 25) “Mujeres y vitivinicultura. Representaciones de mujeres en la actividad vitivinícola de Mendoza hacia 1910”. Estas han sido las escasas intervenciones de nuestra revista en los asuntos relativos a la relación entre producción artística y género. Es por tanto con la intención de comenzar a salvar esta situación que proponemos el presente dossier, que lejos de ser una casualidad responde a los desafíos lanzados desde las perspectivas feministas a la disciplina de la historia del arte, desafío que ha cobrado protagonismo al calor de los movimientos de mujeres que se extienden por el mundo.
publisher Comité Editor IHA - Instituto de Historia del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5029
work_keys_str_mv AT chiavazzapabloandres aportesalasperspectivasdegeneroenhistoriadelarte
first_indexed 2022-06-20T13:36:19Z
last_indexed 2022-06-20T13:36:19Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784525938691