El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook

Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios afirman qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarullo, Raquel
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/125
Aporte de:
id I103-R405-23601-125
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-1252025-10-17T19:54:11Z El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook The strategic use of interaction in the communication of argentinean politicians in Facebook Tarullo, Raquel https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Comunicación política Facebook Interacción Cámaras de eco Political communication Interaction Echo chambers Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios afirman que la interacción digital origina encuentros con voces que lejos de alentar el debate confirman opiniones preexistentes. Esta investigación estudia el papel que los dirigentes políticos argentinos cumplen en la construcción de cámaras de eco en Facebook a partir del uso estratégico que realizan de las herramientas de interacción que esta red ofrece. Para ello se analizaron los mensajes que Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli publicaron durante el período noviembre de 2014-noviembre de 2015 en Facebook, la red social en la que más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta de perfil activa. Los resultados de este estudio empírico demuestran que los dirigentes incorporan, pero escasamente, las herramientas de interacción propias de Facebook y que, además, el uso que realizan responde a una lógica difusionista antes que conversacional, enmarcada en una comunicación personalista que colabora en la construcción de espacios de interacción cerrados a puntos de vista divergentes. The communication flows that take place in social media and the consequent formation of echo chambers have begun to be studied in the last years, in part because of its consequences for the construction of a public sphere based on democratic values. Recent studies claim that digital interaction origins encounter voices that confirm preexistent opinions instead of promoting the debate among different point of views. This research studies the role played by Argentinean politicians in the construction of echo chambers in Facebook, about the strategic use of its interactive tools by analyzing the posts that Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa, and Daniel Scioli published between November 2014-November 2015 on Facebook, the social media where more than a half of Argentineans have an active profile. The results of this empirical study indicate that Argentinean politicians scarcely incorporate Facebook interaction tools into their posts. Moreover, they use these tools following a broadcasting logic instead of a conversational one, framed by a personalistic political communication model that contributes to the construction of interaction spaces closed to divergent opinions. Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Con referato 2021-04-23T13:18:13Z 2021-04-23T13:18:13Z 2019-02-07 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tarullo, M. R. (2019). El uso estratégico de interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook. Global Media Journal México, 15(29), 152–178. 1550-7521 (en línea) http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/125 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-9 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Global Media Journal México
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Comunicación política
Facebook
Interacción
Cámaras de eco
Political communication
Interaction
Echo chambers
spellingShingle Comunicación política
Facebook
Interacción
Cámaras de eco
Political communication
Interaction
Echo chambers
Tarullo, Raquel
El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook
topic_facet Comunicación política
Facebook
Interacción
Cámaras de eco
Political communication
Interaction
Echo chambers
description Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios afirman que la interacción digital origina encuentros con voces que lejos de alentar el debate confirman opiniones preexistentes. Esta investigación estudia el papel que los dirigentes políticos argentinos cumplen en la construcción de cámaras de eco en Facebook a partir del uso estratégico que realizan de las herramientas de interacción que esta red ofrece. Para ello se analizaron los mensajes que Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli publicaron durante el período noviembre de 2014-noviembre de 2015 en Facebook, la red social en la que más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta de perfil activa. Los resultados de este estudio empírico demuestran que los dirigentes incorporan, pero escasamente, las herramientas de interacción propias de Facebook y que, además, el uso que realizan responde a una lógica difusionista antes que conversacional, enmarcada en una comunicación personalista que colabora en la construcción de espacios de interacción cerrados a puntos de vista divergentes.
author2 https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
author_facet https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Tarullo, Raquel
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Tarullo, Raquel
author_sort Tarullo, Raquel
title El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook
title_short El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook
title_full El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook
title_fullStr El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook
title_full_unstemmed El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook
title_sort el uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en facebook
publishDate 2021
url http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/125
work_keys_str_mv AT tarulloraquel elusoestrategicodelainteraccionenlacomunicaciondelospoliticosargentinosenfacebook
AT tarulloraquel thestrategicuseofinteractioninthecommunicationofargentineanpoliticiansinfacebook
_version_ 1850060803665821696