El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook
Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios afirman qu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/125 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-125 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-1252025-10-17T19:54:11Z El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook The strategic use of interaction in the communication of argentinean politicians in Facebook Tarullo, Raquel https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Comunicación política Facebook Interacción Cámaras de eco Political communication Interaction Echo chambers Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios afirman que la interacción digital origina encuentros con voces que lejos de alentar el debate confirman opiniones preexistentes. Esta investigación estudia el papel que los dirigentes políticos argentinos cumplen en la construcción de cámaras de eco en Facebook a partir del uso estratégico que realizan de las herramientas de interacción que esta red ofrece. Para ello se analizaron los mensajes que Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli publicaron durante el período noviembre de 2014-noviembre de 2015 en Facebook, la red social en la que más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta de perfil activa. Los resultados de este estudio empírico demuestran que los dirigentes incorporan, pero escasamente, las herramientas de interacción propias de Facebook y que, además, el uso que realizan responde a una lógica difusionista antes que conversacional, enmarcada en una comunicación personalista que colabora en la construcción de espacios de interacción cerrados a puntos de vista divergentes. The communication flows that take place in social media and the consequent formation of echo chambers have begun to be studied in the last years, in part because of its consequences for the construction of a public sphere based on democratic values. Recent studies claim that digital interaction origins encounter voices that confirm preexistent opinions instead of promoting the debate among different point of views. This research studies the role played by Argentinean politicians in the construction of echo chambers in Facebook, about the strategic use of its interactive tools by analyzing the posts that Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa, and Daniel Scioli published between November 2014-November 2015 on Facebook, the social media where more than a half of Argentineans have an active profile. The results of this empirical study indicate that Argentinean politicians scarcely incorporate Facebook interaction tools into their posts. Moreover, they use these tools following a broadcasting logic instead of a conversational one, framed by a personalistic political communication model that contributes to the construction of interaction spaces closed to divergent opinions. Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Con referato 2021-04-23T13:18:13Z 2021-04-23T13:18:13Z 2019-02-07 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tarullo, M. R. (2019). El uso estratégico de interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook. Global Media Journal México, 15(29), 152–178. 1550-7521 (en línea) http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/125 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-9 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Global Media Journal México |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Comunicación política Interacción Cámaras de eco Political communication Interaction Echo chambers |
| spellingShingle |
Comunicación política Interacción Cámaras de eco Political communication Interaction Echo chambers Tarullo, Raquel El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook |
| topic_facet |
Comunicación política Interacción Cámaras de eco Political communication Interaction Echo chambers |
| description |
Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco
han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias
en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios
afirman que la interacción digital origina encuentros con voces que lejos de alentar el debate
confirman opiniones preexistentes. Esta investigación estudia el papel que los dirigentes políticos
argentinos cumplen en la construcción de cámaras de eco en Facebook a partir del uso estratégico
que realizan de las herramientas de interacción que esta red ofrece. Para ello se analizaron los
mensajes que Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli publicaron
durante el período noviembre de 2014-noviembre de 2015 en Facebook, la red social en la que
más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta de perfil activa. Los resultados de este estudio
empírico demuestran que los dirigentes incorporan, pero escasamente, las herramientas de
interacción propias de Facebook y que, además, el uso que realizan responde a una lógica
difusionista antes que conversacional, enmarcada en una comunicación personalista que colabora
en la construcción de espacios de interacción cerrados a puntos de vista divergentes. |
| author2 |
https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 |
| author_facet |
https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Tarullo, Raquel |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Tarullo, Raquel |
| author_sort |
Tarullo, Raquel |
| title |
El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook |
| title_short |
El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook |
| title_full |
El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook |
| title_fullStr |
El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook |
| title_full_unstemmed |
El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook |
| title_sort |
el uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en facebook |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/125 |
| work_keys_str_mv |
AT tarulloraquel elusoestrategicodelainteraccionenlacomunicaciondelospoliticosargentinosenfacebook AT tarulloraquel thestrategicuseofinteractioninthecommunicationofargentineanpoliticiansinfacebook |
| _version_ |
1850060803665821696 |