Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

La integración de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en las universidades, así como también la implementación de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), abrieron una gran variedad de posibilidades de aprendizaje y acceso a la información. En consecuencia, gran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adó, Mariana, Arnaiz, Lucas, Lencina, Paula, Rodríguez, Marina, Sarobe, Mónica, Serrano, Eliana, Occhipinti, Pedro, Maccarino, Christian
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-5731-4452
Formato: Documento de conferencia draft
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Juan 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/105
Aporte de:
id I103-R405-23601-105
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Accesibilidad
Accesibilidad web
Discapacidad
Entornos Virtuales de E-A
Inclusión
Brecha Digital
spellingShingle Accesibilidad
Accesibilidad web
Discapacidad
Entornos Virtuales de E-A
Inclusión
Brecha Digital
Adó, Mariana
Arnaiz, Lucas
Lencina, Paula
Rodríguez, Marina
Sarobe, Mónica
Serrano, Eliana
Occhipinti, Pedro
Maccarino, Christian
Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
topic_facet Accesibilidad
Accesibilidad web
Discapacidad
Entornos Virtuales de E-A
Inclusión
Brecha Digital
description La integración de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en las universidades, así como también la implementación de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), abrieron una gran variedad de posibilidades de aprendizaje y acceso a la información. En consecuencia, gran cantidad de personas que antes no accedían a las instituciones de educación superior por razones de variada índole, como, por ejemplo: culturales, socioeconómicas, políticas, geográficas, entre otras; hoy tienen la posibilidad de ingreso a las mismas. Pero, del mismo modo, al aumentar las posibilidades para muchas personas, se aumentó la brecha digital entre aquellas personas que tienen mayores posibilidades en el acceso a la educación, a la información y a la tecnología, y la “gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información”. Esta línea de investigación, aborda el problema de la brecha digital existente para las personas ciegas, sordas y con visión o audición reducida, debido a la incorporación de los EVEA en las instituciones de educación superior y cómo éstas interactúan en ese contexto. En particular, se establece como objetivo el desarrollo de una metodología de trabajo que cumpla con la legislación, los requisitos y estándares de accesibilidad vigentes y aprobados en nuestro país, para implementarse en el EVEA de la universidad. De esta manera, se espera disminuir la brecha digital existente entre aquellas personas que no poseen igualdad de acceso a la tecnología y la información, y las que sí; introduciendo una perspectiva de equidad e igualdad, a la hora de implementar nuevas políticas universitarias.
author2 https://orcid.org/0000-0002-5731-4452
author_facet https://orcid.org/0000-0002-5731-4452
Adó, Mariana
Arnaiz, Lucas
Lencina, Paula
Rodríguez, Marina
Sarobe, Mónica
Serrano, Eliana
Occhipinti, Pedro
Maccarino, Christian
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
draft
Documento de conferencia
Documento de conferencia
draft
Documento de conferencia
Documento de conferencia
draft
author Adó, Mariana
Arnaiz, Lucas
Lencina, Paula
Rodríguez, Marina
Sarobe, Mónica
Serrano, Eliana
Occhipinti, Pedro
Maccarino, Christian
author_sort Adó, Mariana
title Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_short Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_full Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_sort accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
publisher Universidad Nacional de San Juan
publishDate 2020
url http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/105
work_keys_str_mv AT adomariana accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT arnaizlucas accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT lencinapaula accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT rodriguezmarina accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT sarobemonica accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT serranoeliana accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT occhipintipedro accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
AT maccarinochristian accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje
_version_ 1850060846001029120
spelling I103-R405-23601-1052025-10-17T21:25:08Z Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Adó, Mariana Arnaiz, Lucas Lencina, Paula Rodríguez, Marina Sarobe, Mónica Serrano, Eliana Occhipinti, Pedro Maccarino, Christian https://orcid.org/0000-0002-5731-4452 https://orcid.org/0000-0002-1569-4864 Accesibilidad Accesibilidad web Discapacidad Entornos Virtuales de E-A Inclusión Brecha Digital La integración de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en las universidades, así como también la implementación de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), abrieron una gran variedad de posibilidades de aprendizaje y acceso a la información. En consecuencia, gran cantidad de personas que antes no accedían a las instituciones de educación superior por razones de variada índole, como, por ejemplo: culturales, socioeconómicas, políticas, geográficas, entre otras; hoy tienen la posibilidad de ingreso a las mismas. Pero, del mismo modo, al aumentar las posibilidades para muchas personas, se aumentó la brecha digital entre aquellas personas que tienen mayores posibilidades en el acceso a la educación, a la información y a la tecnología, y la “gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información”. Esta línea de investigación, aborda el problema de la brecha digital existente para las personas ciegas, sordas y con visión o audición reducida, debido a la incorporación de los EVEA en las instituciones de educación superior y cómo éstas interactúan en ese contexto. En particular, se establece como objetivo el desarrollo de una metodología de trabajo que cumpla con la legislación, los requisitos y estándares de accesibilidad vigentes y aprobados en nuestro país, para implementarse en el EVEA de la universidad. De esta manera, se espera disminuir la brecha digital existente entre aquellas personas que no poseen igualdad de acceso a la tecnología y la información, y las que sí; introduciendo una perspectiva de equidad e igualdad, a la hora de implementar nuevas políticas universitarias. Fil: Adó, Mariana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Arnaiz, Lucas. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Lencina, Paula. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Rodríguez, Marina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Serrano, Eliana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Occhipinti, Pedro. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Maccarino, Christian. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Con referato 2020-09-22T14:05:51Z 2020-09-22T14:05:51Z 2019-04-25 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/draft info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/draft info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/draft 978-987-3984-85-3 http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/105 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB2019/EXP 548/2019/AR. Buenos Aires/Informática y Tecnologías Emergentes http://www.wicc2019.unsj.edu.ar/descargas/Libro_WICC2019.pdf info:eu-repo/semantics/closedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de San Juan XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación -WICC 2019