Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
La integración de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en las universidades, así como también la implementación de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), abrieron una gran variedad de posibilidades de aprendizaje y acceso a la información. En consecuencia, gran...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia draft |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de San Juan
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/105 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-105 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Accesibilidad Accesibilidad web Discapacidad Entornos Virtuales de E-A Inclusión Brecha Digital |
| spellingShingle |
Accesibilidad Accesibilidad web Discapacidad Entornos Virtuales de E-A Inclusión Brecha Digital Adó, Mariana Arnaiz, Lucas Lencina, Paula Rodríguez, Marina Sarobe, Mónica Serrano, Eliana Occhipinti, Pedro Maccarino, Christian Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
| topic_facet |
Accesibilidad Accesibilidad web Discapacidad Entornos Virtuales de E-A Inclusión Brecha Digital |
| description |
La integración de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en las universidades, así como también la implementación de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), abrieron una gran variedad de posibilidades de aprendizaje y acceso a la información. En consecuencia, gran cantidad de personas que antes no accedían a las instituciones de educación superior por razones de variada índole, como, por ejemplo: culturales, socioeconómicas, políticas, geográficas, entre otras; hoy tienen la posibilidad de ingreso a las mismas.
Pero, del mismo modo, al aumentar las posibilidades para muchas personas, se aumentó la brecha digital entre aquellas personas que tienen mayores posibilidades en el acceso a la educación, a la información y a la tecnología, y la “gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información”. Esta línea de investigación, aborda el problema de la brecha digital existente para las personas ciegas, sordas y con visión o audición reducida, debido a la incorporación de los EVEA en las instituciones de educación superior y cómo éstas interactúan en ese contexto.
En particular, se establece como objetivo el desarrollo de una metodología de trabajo que cumpla con la legislación, los requisitos y estándares de accesibilidad vigentes y aprobados en nuestro país, para implementarse en el EVEA de la universidad. De esta manera, se espera disminuir la brecha digital existente entre aquellas personas que no poseen igualdad de acceso a la tecnología y la información, y las que sí; introduciendo una perspectiva de equidad e igualdad, a la hora de implementar nuevas políticas universitarias. |
| author2 |
https://orcid.org/0000-0002-5731-4452 |
| author_facet |
https://orcid.org/0000-0002-5731-4452 Adó, Mariana Arnaiz, Lucas Lencina, Paula Rodríguez, Marina Sarobe, Mónica Serrano, Eliana Occhipinti, Pedro Maccarino, Christian |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia draft Documento de conferencia Documento de conferencia draft Documento de conferencia Documento de conferencia draft |
| author |
Adó, Mariana Arnaiz, Lucas Lencina, Paula Rodríguez, Marina Sarobe, Mónica Serrano, Eliana Occhipinti, Pedro Maccarino, Christian |
| author_sort |
Adó, Mariana |
| title |
Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
| title_short |
Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
| title_full |
Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
| title_fullStr |
Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
| title_sort |
accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
| publisher |
Universidad Nacional de San Juan |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/105 |
| work_keys_str_mv |
AT adomariana accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje AT arnaizlucas accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje AT lencinapaula accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje AT rodriguezmarina accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje AT sarobemonica accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje AT serranoeliana accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje AT occhipintipedro accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje AT maccarinochristian accesibilidadenentornosvirtualesdeensenanzayaprendizaje |
| _version_ |
1850060846001029120 |
| spelling |
I103-R405-23601-1052025-10-17T21:25:08Z Accesibilidad en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Adó, Mariana Arnaiz, Lucas Lencina, Paula Rodríguez, Marina Sarobe, Mónica Serrano, Eliana Occhipinti, Pedro Maccarino, Christian https://orcid.org/0000-0002-5731-4452 https://orcid.org/0000-0002-1569-4864 Accesibilidad Accesibilidad web Discapacidad Entornos Virtuales de E-A Inclusión Brecha Digital La integración de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en las universidades, así como también la implementación de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), abrieron una gran variedad de posibilidades de aprendizaje y acceso a la información. En consecuencia, gran cantidad de personas que antes no accedían a las instituciones de educación superior por razones de variada índole, como, por ejemplo: culturales, socioeconómicas, políticas, geográficas, entre otras; hoy tienen la posibilidad de ingreso a las mismas. Pero, del mismo modo, al aumentar las posibilidades para muchas personas, se aumentó la brecha digital entre aquellas personas que tienen mayores posibilidades en el acceso a la educación, a la información y a la tecnología, y la “gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información”. Esta línea de investigación, aborda el problema de la brecha digital existente para las personas ciegas, sordas y con visión o audición reducida, debido a la incorporación de los EVEA en las instituciones de educación superior y cómo éstas interactúan en ese contexto. En particular, se establece como objetivo el desarrollo de una metodología de trabajo que cumpla con la legislación, los requisitos y estándares de accesibilidad vigentes y aprobados en nuestro país, para implementarse en el EVEA de la universidad. De esta manera, se espera disminuir la brecha digital existente entre aquellas personas que no poseen igualdad de acceso a la tecnología y la información, y las que sí; introduciendo una perspectiva de equidad e igualdad, a la hora de implementar nuevas políticas universitarias. Fil: Adó, Mariana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Arnaiz, Lucas. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Lencina, Paula. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Rodríguez, Marina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Serrano, Eliana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Occhipinti, Pedro. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Fil: Maccarino, Christian. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Centro Asociado CIC; Argentina. Con referato 2020-09-22T14:05:51Z 2020-09-22T14:05:51Z 2019-04-25 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/draft info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/draft info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/draft 978-987-3984-85-3 http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/105 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB2019/EXP 548/2019/AR. Buenos Aires/Informática y Tecnologías Emergentes http://www.wicc2019.unsj.edu.ar/descargas/Libro_WICC2019.pdf info:eu-repo/semantics/closedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de San Juan XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación -WICC 2019 |