Muertos, rituales y simbolismos en la narrativa de Juan Pablo Piñeiro
El trabajo tiene como objetivo analizar los simbolismos presentes en los rituales propios de la cosmopraxis andina, particularmente aquellos vinculados con los muertos y las prácticas de conmemoración, en la narrativa de Juan Pablo Piñeiro. De esta manera, se estudiará el lugar que ocupa la muerte,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48961 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El trabajo tiene como objetivo analizar los simbolismos presentes en los rituales propios de la cosmopraxis andina, particularmente aquellos vinculados con los muertos y las prácticas de conmemoración, en la narrativa de Juan Pablo Piñeiro. De esta manera, se estudiará el lugar que ocupa la muerte, el alma y su presencia en el modelo ontológico aymara, en contraste con el modelo ontológico occidental, presentes tanto en el cuento “Los muertos están en el espacio” (2013) como en la novela Cuando Sara Chura despierte (2004), ambas obras del autor boliviano Juan Pablo Piñeiro. De la misma forma, se utilizarán categorías de análisis y aportes provenientes de disciplinas tales como la antropología, la sociología y la filosofía, y contribuciones teóricas de Vilca, Bugallo, De Munter, Descola y Tola, entre otros. Desde la lectura contrastiva se advertirá el modo en que se representa, dentro de la narrativa de Piñeiro, el esquema ontológico aymara, que lejos de desaparecer luego de la conquista y posterior colonización, se encuentra vigente a través de los simbolismos, presentes en los rituales que conmemoran a los muertos, y dan cuenta del complejo entramado relacional que opera tanto en la memoria colectiva como en el tejido social actual. |
|---|